El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Candidato anti-China gana las elecciones en Taiwán y promete defender la isla

Publicado:
Asumirá el cargo en mayo, extendiendo el gobierno de 8 años de su partido a un tercer mandato.

Lai Ching-te, candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), ha ganado las elecciones celebradas este sábado para convertirse en el próximo líder de la isla, obteniendo más del 40% de los votos.

Sus oponentes, Hou Yu-ih, del principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT), que apuesta por reanudar el diálogo con Pekín y rebajar la tensión con la China continental, y otro candidato favorable a Pekín, Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, obtuvieron un 33% y un 26% respectivamente.

Las políticas de Lai Ching-te, de 64 años, se centran en la independencia frente a los reclamos de soberanía por parte de China y apuestan por un mayor acercamiento a EE.UU.

Asumirá el cargo en mayo, extendiendo el gobierno de 8 años de su partido a un tercer mandato.

"Entre la democracia y el autoritarismo, Taiwán elige ponerse del lado de la democracia"

En su intervención ante sus partidarios, Lai declaró que su victoria tiene tres significados importantes:

  • "Entre la democracia y el autoritarismo, el pueblo elige ponerse del lado de la democracia, y Taiwán seguirá caminando codo con codo con los aliados democráticos internacionales"
  • "El pueblo taiwanés ha resistido con éxito la intervención del mundo exterior"
  • "El país continuará por el buen camino y no dará media vuelta ni retrocederá"

El mismo día en la isla se celebraron comicios legislativos. Lai reconoció que su partido no obtuvo la mayoría de escaños en el Congreso. Según sus palabras, en los futuros nombramientos gubernamentales se incluirá a funcionarios de otros partidos, prometiendo dar prioridad a los asuntos que cuenten con el consenso de las fuerzas políticas de la isla.

Subrayó que su prioridad como líder de la isla es mantener la paz y la estabilidad a ambos lados del estrecho de Taiwán, añadiendo que mantendrá "el 'statu quo' de acuerdo con el sistema constitucional de la República de China". "Cooperar para mejorar el bienestar de la población a ambos lados del estrecho de Taiwán para alcanzar el objetivo de la paz y la prosperidad compartida. Pero estamos decididos a defender a Taiwán frente a los ataques civiles y militares de China", subrayó.

Pekín impedirá cualquier intento de Taiwán de proclamar su independencia

Las elecciones tuvieron lugar en medio de crecientes tensiones entre el Gobierno local, respaldado por Washington, y Pekín. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, aseguró el viernes que Pekín impedirá cualquier intento de Taipéi de proclamar oficialmente su independencia.

"El Ejército Popular de Liberación de China permanece en alerta máxima en todo momento y tomará todas las medidas necesarias para aplastar resueltamente cualquier forma de complot separatista de independencia de Taiwán", manifestó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7