120 miembros del Parlamento Europeo han firmado una "petición histórica" que exige privar a Hungría de su derecho de voto, de conformidad con el artículo 7 del Tratado de la UE, afirmó este viernes el impulsor de la iniciativa, el diputado finlandés Petri Sarvamaa, en su cuenta de X.
De acuerdo con el documento, dirigido a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, Budapest cometió acciones encaminadas a "perturbar el proceso de toma de decisiones" en diciembre pasado. En particular, se trata del veto húngaro a la asignación de 50.000 millones de euros de ayuda financiera a Ucrania.
La petición destaca que lanzar el procedimiento dirigido a privar a Hungría del derecho de voto representa "la única manera de defender los valores de la Unión Europea y garantizar el funcionamiento de los procesos de toma de decisiones". "También se enviaría el mensaje a todos los Estados miembros de que la Unión Europea no tolerará cualquier retroceso en el imperio de la ley o disrupción del principio de cooperación sincera", añade.
La semana pasada, se reportó que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, podría obtener la presidencia del Consejo Europeo durante 6 meses, después de que el actual presidente, Charles Michel, deje su cargo para ocupar un escaño de diputado en el Parlamento Europeo.