Corea del Norte tomó una serie de medidas para romper comunicaciones con Corea del Sur, después de que su líder, Kim Jong-un, anunció cambios en las relaciones con Seúl, calificándolas de "relaciones entre dos países hostiles y dos beligerantes en guerra", informa Yonhap.
Las autoridades norcoreanas decidieron este sábado cerrar el acceso a Pyongyang Radio en Corea del Sur. Su sitio web también dejó de funcionar. Según el medio surcoreano, la emisora fue utilizada por Pionyang para enviar mensajes codificados a sus espías en el país vecino.
Al mismo tiempo, en una reunión el viernes, los funcionarios norcoreanos encargados de las relaciones con Corea del Sur tomaron la decisión de reajustar todas las organizaciones intercoreanas creadas con el fin de mejorar las relaciones y alcanzar la reunificación pacífica de ambas naciones. Entre las que serán reorganizadas se encuentran el Comité de la parte Norte para la Implementación de la Declaración Conjunta del 15 de Junio, la Sede Norte de la Alianza Pannacional para la Reunificación de Corea, el Consejo Consultivo para la Reconciliación Nacional y el Consejo para la Reunificación de la Nación de Tangun.
El medio norcoreano KCNA explicó que la decisión se debe a que actualmente "las relaciones Norte-Sur se han fijado completamente como las de dos países hostiles y beligerantes y ya no como las de compatriotas".
Durante una reunión plenaria de fin de año en el Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, el líder del país llegó a la conclusión de que es necesario hacer un "cambio de rumbo fundamental" en las relaciones con Corea del Sur. "La conclusión final a la que llegó nuestro partido es que la unificación con Corea del Sur no podrá lograrse en ningún momento ", sostuvo.