Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, escribió este viernes en su perfil de la red social X (antes Twitter) que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "ahora se jacta de atacar a Israel con afirmaciones infundadas" y le recordó que Turquía llevó a cabo el "genocidio armenio". "Recordamos a los armenios, a los kurdos. Su historia habla por sí sola", señaló Katz, y agregó que Israel solo se está defendiendo de los "aliados bárbaros" de Turquía.
Con esta dura respuesta Katz reaccionó a los comentarios de Erdogan que, según Reuters, esa misma jornada afirmó, a periodistas en Estambul, que Turquía había presentado materiales para ayudar a impulsar la acusación de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Países bajos).
A día de hoy Israel aún no ha reconocido oficialmente el genocidio armenio perpetrado por los turcos otomanos en 1915. En cuanto a la propia Turquía, acepta que en las deportaciones de armenios murieron miles de personas, pero se niega a considerar estos hechos un exterminio organizado.
Esta no es la primera vez que el presidente turco muestra su oposición al país hebreo. En diciembre pasado Erdogan comparó las acciones de las autoridades israelíes en la Franja de Gaza con las de Adolf Hitler.
"¿En qué se diferencia [Netanyahu] de Hitler? Estas [acciones] nos harán recordar también a Hitler. ¿Hay algo de lo que Netanyahu hace que sea menor que [lo que hizo] Hitler? No", declaró Erdogan, agregando que, al igual que durante la Alemania nazi, los investigadores y profesores de universidades occidentales que se oponen a los ataques israelíes en Gaza son sometidos a presiones y amenazas. En respuesta, el primer ministro israelí acusó a Erdogan de "genocidio contra los kurdos" y de "mantener encarcelado a un número récord mundial de periodistas opuestos a su Gobierno".