El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alias 'Satanás', cabecilla del Tren de Aragua, amenaza desde la cárcel con "matar todos los días"

Publicado:
José Manuel Vera Sulbarán está preso en una cárcel de máxima seguridad en Colombia bajo condiciones especiales y también amenazó de muerte al director del centro reclusorio y a los guardias. El presidente colombiano, Gustavo Petro, reaccionó a la noticia de las amenazas de Sulbarán.
Alias 'Satanás', cabecilla del Tren de Aragua, amenaza desde la cárcel con "matar todos los días"

Uno de los líderes de la organización delictiva transnacional Tren de Aragua, recluido actualmente en una cárcel de Colombia, ha amenazado con "matar todos los días" si los comerciantes en Bogotá no cumplen con los pagos de las extorsiones que coordinan sus cómplices en libertad.

"Si ustedes no se ponen al día con Moisés y con Pedro, que son los que quedaron encargados de la zona, ya los muchachos tienen coordenadas directas de que me empiecen a matar a gente todos los días", afirmó José Manuel Vera Sulbarán, conocido como alias 'Satanás', según información del periódico El Tiempo.

El criminal, que permanece en la prisión de máxima seguridad de Palogordo (departamento de Santander), habría entrado en contacto con sus víctimas mediante audios difundidos a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

"Yo puedo estar preso, pero aquí todos los muchachos están en la calle y estamos activos. Si ustedes quieren derramamiento de sangre, nosotros los vamos a complacer", dijo Vera Sulbarán en otro de sus mensajes.

El cabecilla venezolano, capturado en noviembre en Ecuador y trasladado al vecino país el mes pasado, se encuentra detenido bajo medidas reguladas y condiciones especiales. Su celda es inspeccionada cada 24 horas y se le prohíben las visitas.

Reacción de las autoridades

En este contexto, las autoridades intentan determinar la manera en la que lleva a cabo las intimidaciones. Al respecto, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, dijo que estaría valiéndose de terceros.

"Este bandido aprovecha una llamada a la que ellos tienen derecho, y que no se les puede negar, para que otra persona, seguramente desde Bogotá, grave la voz de él con las amenazas y las difunda", explicó en diálogo con el canal Caracol.

Según el medio, luego de conocerse las amenazas, el considerado como uno de los delincuentes más peligrosos del país fue aislado. Al mismo tiempo, se redoblaron las medidas de seguridad en el penal para evitar una posible fuga. Después de intensos controles y presión, el propio Vera Sulbarán admitió haber enviado los mensajes desde el interior de la cárcel pese a las estrictas medidas de seguridad. Además, se supo que también amenazó de muerte al director del centro reclusorio y a los guardias.

Luego de la reclusión de 'Satanás' en Palogordo, el 14 de diciembre, desde el centro penitenciario expresaron su preocupación por el aumento de su red de criminalidad. "Ese tipo es un peligro donde esté y es factor de corrupción en cualquier cárcel, eso es algo muy importante para tener en cuenta, por el manejo de dinero que tiene", comentó en ese entonces Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios de los internos.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, que este sábado compartió en la red social X la noticia de las amenazas de Vera Sulbarán, se refirió al tema de las "bandas multicrimen" y culpó de esta nueva modalidad a la "política equivocada sobre las drogas en EE.UU.", a los "bloqueos económicos" y a la "desigualdad social de los países americanos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7