El grupo militante palestino Hamás ha estado planeando ataques terroristas contra objetivos en Europa, incluida la embajada de Israel en Estocolmo, Suecia, advirtió este sábado la agencia de inteligencia israelí Mossad.
"En un esfuerzo continuo de inteligencia, se ha descubierto considerable información que demuestra cómo la organización terrorista Hamás ha actuado para expandir su actividad violenta en el extranjero con el fin de atacar a inocentes en todo el mundo", subraya un comunicado publicado por la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.
Además del presunto ataque a la embajada de Estocolmo, el grupo militante también habría estado buscando adquirir drones y reclutar miembros de bandas criminales organizadas en Europa, señalaron las autoridades israelíes. Las acusaciones se basaron en pruebas reunidas tanto de forma independiente como trabajando con servicios de inteligencia extranjeros, se añade.
En ese contexto, a mediados de diciembre las autoridades alemanas arrestaron a tres presuntos miembros de Hamás supuestamente involucrados en la adquisición de armas para posibles ataques contra instituciones judías en Europa. También se realizaron detenciones similares en Dinamarca y los Países Bajos.
Acusaciones de genocidio
Entretanto, el 29 de diciembre, Sudáfrica presentó una solicitud para iniciar un procedimiento contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación con sus actos "de carácter genocida" cometidos en la Franja de Gaza y buscar la suspensión urgente de la campaña militar israelí.
El país hebreo rechazó tales acusaciones durante las audiencias y manifestó que es la ONU la que debería ser juzgada. "Es la ONU la que debería ser juzgada en La Haya por hacer la vista gorda y, por tanto, actuar como cómplice en la excavación de túneles terroristas en Gaza, en el uso de la ayuda internacional para la producción de misiles y cohetes, y en la educación del odio y el asesinato", aseveró el representante permanente israelí Gilad Erdan ante el organismo internacional.