El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

NYT: Más del 70 % del armamento de los hutíes queda intacto tras los ataques occidentales

Publicado:
A EE.UU. le resulta difícil detectar y destruir los objetivos de los hutíes en Yemen porque las armas se encuentran en plataformas móviles y pueden trasladarse u ocultarse con facilidad, afirmaron funcionarios norteamericanos.
NYT: Más del 70 % del armamento de los hutíes queda intacto tras los ataques occidentales

Dos noches de ataques aéreos de EE.UU. y sus aliados contra Yemen dejaron intactas la mayoría de las armas de los hutíes, informó este sábado The New York Times citando a dos funcionarios estadounidenses.

Según las fuentes, tras los ataques occidentales contra una treintena de objetivos del grupo, más del 90 % de los cuales fueron alcanzados, y de la eliminación de más de 60 misiles y drones, los hutíes siguen disponiendo de más del 70 % de sus armas y todavía tienen capacidad para atacar embarcaciones en el mar Rojo.

Localizar los objetivos militares del grupo resultó más difícil de lo esperado, señalaron funcionarios estadounidenses, subrayando que esto se debió a que las agencias de inteligencia occidentales han hecho poco por recopilar datos sobre la ubicación del armamento de los hutíes en los últimos años. Como resultado del bombardeo, solo fue posible destruir entre el 20 % y el 30 % de las armas del grupo rebelde porque la mayoría de ellas están montadas en plataformas móviles y pueden trasladarse u ocultarse fácilmente.

Actualmente el Ejército estadounidense está trabajando intensamente para identificar las ubicaciones de las armas de los hutíes y otros sitios que podrían convertirse en objetivos de posibles futuros ataques occidentales, manifestaron las fuentes. Además, es probable que una táctica importante para ataques adicionales sea golpear objetivos emergentes con poca antelación, agregó un funcionario norteamericano. 

EE.UU. y sus aliados ya se están preparando para enfrentarse a un ataque hutí tan pronto como estos cuantifiquen los daños de los ataques occidentales y determinen cómo y cuándo van a actuar, sostuvieron los funcionarios. Sin embargo, se sospecha que existe una división en las filas del grupo sobre cómo responder a los bombardeos de la coalición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7