Politico: El Congreso de EE.UU. prepara un acuerdo sobre la financiación mientras se avecina el cierre del Gobierno
Los líderes del Congreso de Estados Unidos han llegado a un acuerdo sobre la medida provisional de la financiación del Gobierno federal, informó este sábado el diario Politico citando a sus fuentes.
Según una persona familiarizada con el asunto, se establecerán dos prórrogas separadas para mantener en funcionamiento a las agencias federales: la financiación para algunas expiraría el 1 de marzo, mientras que para otras se extendería hasta el 8 de marzo.
Se espera que la aprobación de la medida se produzca la semana que viene y cuente con el apoyo del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien anteriormente había rechazado "la noción de otra extensión de financiamiento a corto plazo".
El acuerdo, necesario para lograr aprobar 12 proyectos de ley que constituyen el presupuesto de gastos discrecionales para el año fiscal, que arranca cada 1 de octubre, llegaría tan solo seis días antes de la primera de dos fechas límite —fijada para el 19 de enero— para el cierre del Gobierno.
"Un cierre innecesario"
La semana pasada, Johnson anunció que los líderes del Congreso habían llegado a un acuerdo sobre el marco de financiación del Gobierno federal durante el resto de 2024. "La cifra tope asciende a 1,59 billones de dólares para el año fiscal 2024, según los niveles establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esto incluye 886.000 millones de dólares para la defensa y 704.000 millones de dólares para otras partidas", afirmó Johnson.
En este contexto, el presidente Joe Biden señaló que el marco de financiación bipartidista alcanzado permite que EE.UU. dé "un paso más hacia la prevención de un cierre innecesario del Gobierno y hacia la protección de importantes prioridades nacionales".
Tras el receso festivo, ambas cámaras reanudaron su trabajo con la intención de acordar el texto del borrador antes de la fecha límite del 19 de enero, cuando expira la financiación para la mayoría de las agencias y departamentos gubernamentales, mientras que para el resto lo hace el 2 de febrero, incluidos los fondos para la defensa y los mayores programas nacionales.
Sin embargo, la posibilidad de un cierre del Gobierno aún no ha sido desterrada, pues deben superarse algunas diferencias políticas, como las relacionadas con las exigencias de los republicanos para que se incluya una reforma migratoria a la legislación sobre el gasto.