El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una "mancha" para la humanidad: la ONU define los 100 días de la guerra en Gaza

Publicado:
"Esta guerra ha afectado a más de 2 millones de personas, toda la población de Gaza", afirmó un alto funcionario del organismo.
Una "mancha" para la humanidad: la ONU define los 100 días de la guerra en Gaza

Un alto funcionario de la ONU afirmó este sábado que la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás representa una "mancha" para la humanidad, en un momento en que la escalada del conflicto alcanza los 100 días. La ofensiva israelí en la Franja de Gaza se ha cobrado la vida de casi 24.000 personas.

"La muerte masiva, la destrucción, el desplazamiento, el hambre, las pérdidas y el dolor de los últimos 100 días están manchando nuestra humanidad compartida", dijo Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

"Pasaron 100 días desde que comenzó la devastadora guerra, matando y desplazando a personas en Gaza, tras los horribles ataques que Hamás y otros grupos llevaron a cabo contra la población en Israel. Fueron 100 días de calvario y ansiedad para los rehenes y sus familias", precisó.

Asimismo, se refirió al desplazamiento masivo de la población de la Franja de Gaza, provocado por los bombardeos masivos de Israel, la cual se vio obligada a "marcharse de la noche a la mañana, para trasladarse a lugares igual de inseguros", en un estado de incertidumbre.

"Ha sido el mayor desplazamiento del pueblo palestino desde 1948. Esta guerra ha afectado a más de 2 millones de personas, toda la población de Gaza. Muchos llevarán cicatrices de por vida, tanto físicas como psicológicas. La gran mayoría, incluidos los niños y las niñas, están profundamente traumatizados", aseveró.

Por otra parte, Lazzarini señaló que la operación humanitaria llevada a cabo en la zona es una "de las más complejas y difíciles del mundo, en gran parte debido a los engorrosos procedimientos para la entrada de ayuda". "La crisis en Gaza es un desastre provocado por el hombre, agravado por un lenguaje deshumanizador y por el uso de alimentos, agua y combustible como instrumentos de guerra", aseguró.

"Para el pueblo de Gaza, los últimos 100 días han parecido 100 años. Ya es hora de restaurar el valor de la vida humana", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7