El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un volcán entra en erupción en Islandia tras cientos de sismos

Publicado:
La ciudad cercana de Grindavík fue evacuada poco antes de que comenzara la erupción.
Captura de pantalla

Un volcán entró en erupción en la península islandesa de Reykjaness la mañana de este domingo, después de que cientos de terremotos sacudieran la región. Medios locales indican que el Departamento de Seguridad Pública de la Policía Nacional ha declarado el estado de emergencia para la región debido a una grieta en Sundhnúk, al norte de la vecina ciudad de Grindavík. Sus habitantes fueron evacuados antes de la erupción.

Esta nueva erupción ocurre mucho más al sur de la península que la del pasado 18 de diciembre, que provocó una evacuación masiva en la zona. Ármann Höskuldsson, profesor de vulcanología de la Universidad de Islandia, sostiene que la de esta mañana parece muy similar a la de diciembre.

Después de sobrevolar la zona de erupción, la Agencia Meteorológica de Noruega informó preliminarmente que la fisura que se abrió esta mañana parece estar al sureste de Hagafell. Según los datos del sobrevuelo, la lava está mucho más cerca de Grindavík que en la erupción anterior. Los especialistas detectaron lava a ambos lados de un dique de contención que está en construcción en las inmediaciones.

Ásdís Ýr Pétursdóttir, vocero de la aerolínea Icelandair, señaló que la compañía activó su equipo de respuesta y está siguiendo de cerca la situación en contacto con las autoridades y los socorristas. Sin embargo, afirmó que la "erupción no afecta a los vuelos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7