Imágenes aéreas capturadas desde el suroeste de Islandia revelaron la magnitud de la erupción de un volcán ubicado en la península de Reykjaness que tuvo lugar la mañana de este domingo, después de que cientos de terremotos sacudieran la región.
En medio de la oscuridad resalta un enorme lago de lava y fuego, y desde la zona, teñida de un intenso color amarillo, se levantan continuas columnas de humo.
Esta misma jornada, el Departamento de Seguridad Pública de la Policía Nacional ha declarado el estado de emergencia para la región debido a una grieta en Sundhnúk, al norte de la vecina ciudad de Grindavík. Sus habitantes fueron evacuados antes de la erupción.
Esta nueva erupción ocurre mucho más al sur de la península que la del pasado 18 de diciembre, que provocó una evacuación masiva en la zona. Ármann Höskuldsson, profesor de vulcanología de la Universidad de Islandia, sostiene que la de esta mañana parece muy similar a la de diciembre.
Después de sobrevolar la zona de erupción, la Agencia Meteorológica de Noruega informó preliminarmente que la fisura que se abrió esta mañana parece estar al sureste de Hagafell. Según los datos del sobrevuelo, la lava está mucho más cerca de Grindavík que en la erupción anterior. Los especialistas detectaron lava a ambos lados de un dique de contención que está en construcción en las inmediaciones.