La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, se siente cada vez más frustrada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su rechazo a la mayoría de las solicitudes estadounidenses respecto al conflicto en la Franja de Gaza, reporta Axios este domingo citando a funcionarios estadounidenses familiarizados con el tema.
"La situación apesta y estamos estancados. La paciencia del presidente se está acabando", afirmó un funcionario que habló bajo condición de anonimato. "Hay una frustración inmensa", señaló otro interlocutor.
Entre tanto, el senador demócrata Chris Van Hollen opinó que Netanyahu está "más dispuesto a escuchar" a sus ministros nacionalistas, como el de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, que "lo que dice el presidente de EE.UU.". "En cada momento, Netanyahu ha sacado el dedo a Biden", manifestó, agregando que los políticos estadounidenses "suplican" al Gobierno israelí, pero "reciben bofetadas una y otra vez".
Por su parte, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, comentó que Washington "se centra en garantizar que Israel pueda defenderse de Hamás", busca aumentar la ayuda a la Franja de Gaza para "aliviar los sufrimientos de los ciudadanos palestinos" y coopera con Tel Aviv para "lograr la liberación de todos los rehenes".
Previamente, esta semana, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitó Israel y se reunió con Netanyahu y el gabinete de guerra del país hebreo. En el marco de su visita, indicó al primer ministro israelí que hay que crear el Estado palestino para "garantizar una paz duradera y sostenible para Israel y la región" de Oriente Medio, y además declaró que Washington no apoya el reasentamiento de los ciudadanos palestinos de la Franja de Gaza.