En medio de las tensiones antes de la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, convocó una reunión urgente de los cancilleres asistentes al acontecimiento. La noticia fue anunciada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se encuentra en Guatemala como invitado a la toma de posesión.
"Se cita, por el canciller de Costa Rica, una reunión urgente de cancilleres en Ciudad de Guatemala a las tres de la tarde, hora de aquí. Tres horas de retardo y el Congreso de Guatemala no permite aún la posesión del presidente elegido por el pueblo de Guatemala", escribió en su cuenta en la plataforma X.
Cancilleres firman declaración de apoyo a Arévalo
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció en sus redes sociales que firmó, "en nombre de la Unión Europea, la declaración en apoyo al presidente Bernardo Arévalo y la democracia en Guatemala".
"El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes. Esa voluntad debe ser respetada", reiteró.
Reacciones internacionales
Comentando los hechos, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo "un llamado urgente a la Asamblea Legislativa de Guatemala para que se cumpla el mandato constitucional y se proceda a la toma de promesa de ley" de Arévalo. "El pueblo y los poderes del Estado de Guatemala deben respaldar al presidente", destacó.
"Todo mi apoyo al legítimo presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo. ¡Democracia siempre!", escribió, a su vez, el mandatario chileno, Gabriel Boric, en su cuenta en la plataforma X.
La administradora de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, hizo hincapié en que "no hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente de Guatemala". "Pedimos a todas las partes que mantengan la calma y al Congreso guatemalteco que defienda la voluntad del pueblo", enfatizó.
"La Fiscalía ha sido orquestadora de un golpe de Estado. El Congreso ha dificultado la posesión del presidente electo. La Corte Constitucional se apresta a defender la democracia y el voto popular", afirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también se unió al apoyo de Arévalo. "La voluntad del pueblo de Guatemala, libremente expresada en las urnas, en un proceso electoral transparente, debe ser respetada", subrayó.
En el mismo sentido se expresó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. "Cuba reitera su apoyo al presidente electo de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, e insta a respetar la voluntad popular, expresada en los resultados de las elecciones presidenciales", escribió en un 'post' en X.
Manifestaciones en apoyo a Arévalo
Manifestantes en Guatemala se reunieron a las afueras de la sede del Congreso mientras se registran retrasos en la sesión parlamentaria en la que se nombrará a una nueva Junta Directiva y luego se entregará el poder del Ejecutivo a Bernardo Arévalo. Según informan medios locales, grupos indígenas y otros partidarios del presidente electo rompieron un cerco de seguridad a los alrededores de las instalaciones del órgano legislativo, en donde continúan las negociaciones de diputados para definir la planilla que encabezará el nuevo Gobierno.
Al mismo tiempo, se han registrado marchas en diferentes calles de la capital guatemalteca y enfrentamientos con la Policía. En imágenes difundidas en redes sociales se reporta el uso de gas lacrimógeno para intentar disuadir a decenas de personas en medio de los disturbios.