Petro desde Guatemala: "La Fiscalía ha sido orquestadora de un golpe de Estado"

"El Congreso ha dificultado la posesión del presidente electo", afirmó el presidente colombiano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó la situación alrededor del retraso en la ceremonia de posesión del presidente electo, Bernando Arévalo, en Guatemala por parte del Congreso, donde todavía no concluye la sesión solemne de la juramentación de los nuevos diputados.

"La Fiscalía ha sido orquestadora de un golpe de Estado. El Congreso ha dificultado la posesión del presidente electo. La Corte Constitucional se apresta a defender la democracia y el voto popular", afirmó el mandatario.

Petro, quien se encuentra en el país centroamericano como invitado a la ceremonia de posesión, se reunió en las últimas horas con Arévalo. Además de abordar la situación actual del Congreso guatemalteco, hablaron de "la articulación de  la mafia y la política", de la "corrupción que genera violencia" y de una propuesta para "promover un diálogo de seguridad regional", informó la Presidencia de Colombia.

Las tensiones este domingo en Guatemala estallaron luego de que el Congreso impidiera que los 23 parlamentarios del partido de Arévalo, Movimiento Semilla, se instalaran como nuevos parlamentarios durante la sesión solemne de hoy. Esto, debido a que, a petición del Ministerio Público, se suspendió el trabajo de la comisión para revisar sus credenciales y la de los otros nuevos diputados que, según el protocolo, se realiza antes de su juramentación. Después de varias horas, recientemente se reanudó la sesión y se dará a conocer el dictamen de la Comisión de Revisión para que se lleve a cabo la investidura.