El Gobierno de Suiza no puede cubrir los elevados costos de alojar a sus propios funcionarios que participan en el Foro Económico Mundial (FEM), que inició este lunes en la ciudad suiza de Davos, por los que les piden que compartan habitaciones de hotel, informó el sábado el periódico Neue Zürcher Zeitung (NZZ).
Según el diario, la ciudad, ubicada en plenos Alpes, se convierte durante una semana al año en uno de los lugares más caros del mundo debido a la celebración del evento, por lo que la delegación del país anfitrión tiene que gastar mucho más dinero en alojamiento de lo que permiten las normas.
Durante los días del foro, los hoteles son cada vez más caros, las tiendas y cafeterías alquilan sus locales a empresas extranjeras, y los residentes rentan sus departamentos para alojar a los miles de visitantes.
Un apartamento de tres habitaciones ubicado a ocho minutos a pie del lugar donde se celebra el evento cuesta 3.800 francos (casi 4.500 dólares) por una semana completa, lo que, según la investigación del periódico, es el mínimo para alojarse en Davos en esta temporada. Un residente local declaró al diario que su familia recibe 12.000 francos (unos 14.000 dólares) semanales por un piso de tres habitaciones en las inmediaciones de la sede del foro. En general, los precios oscilan entre 8.000 y 56.000 francos (entre 9.000 y 65.000 dólares).
Este año, en particular, se han registrado problemas para encontrar alojamiento suficiente para miembros de la Policía, señala NZZ. Las autoridades locales han advertido que, si no se encuentra suficientes espacios donde albergar a las fuerzas del orden, se pondrá en peligro la seguridad del FEM.
Davos 2024 es la 54.ª reunión anual del Foro Económico Mundial, que se prolongará hasta el 19 de enero. Más de 300 dirigentes políticos y unos 1.600 líderes empresariales, así como importantes organizaciones internacionales, líderes de la sociedad civil y medios de comunicación, participarán en el evento.
Sin embargo, se trata de una reunión altamente criticada por activistas ambientales que denuncian la "hipocresía" de sus asistentes por el uso de aviones privados y otras decisiones polémicas. En particular, la víspera del evento, tuvieron lugar manifestaciones en dicha ciudad suiza.