La República de Nauru ha dejado de reconocer a Taiwán como un país independiente para considerarlo parte integral de China, según lo anunció este lunes el presidente del país, David Adeang, en un discurso dirigido a la nación.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno de esta nación insular del Pacífico, la medida se toma "en beneficio de la República y del pueblo de Nauru" y consiste en adoptar el principio de una sola China que "está en consonancia con la Resolución 2758 de las Naciones Unidas que reconoce a la República Popular China (RPC) como único Gobierno legal que representa a toda China". Además, se indica que Nauru busca la reanudación de las relaciones diplomáticas plenas con Pekín.
"Esto significa que la República de Nauru ya no reconocerá a la República de China (Taiwán) como un país independiente sino como una parte inalienable del territorio de China, y romperá 'relaciones diplomáticas' con Taiwán a partir de este día y dejará de desarrollar cualquier relación o intercambio oficial con Taiwán", señala el texto.
Además, las autoridades locales han subrayado que Nauru sigue siendo una nación soberana y "quiere mantener relaciones amistosas con otros países", pero al mismo tiempo su Gobierno "sigue centrado en hacer avanzar a Nauru" y este cambio de política hacia China representa "un primer paso importante para avanzar" en el desarrollo nacional.
La noticia llega después de los resultados de las elecciones celebradas este sábado en Taiwán, donde ganó Lai Ching-te, partidario de la independencia de la isla y de una mayor cooperación con EE.UU. Al respecto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, declaró que más allá de cómo cambie la situación en la isla, "los hechos básicos de que solo hay una China en el mundo y que Taiwán es una parte de China no cambiarán".
Respuesta de China
Por su parte, Pekín indicó esta jornada que "China está dispuesta a abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales con Nauru". En este sentido, añadió que "aprecia y da la bienvenida a la decisión del Gobierno" de reconocer el principio de una sola China, así como de romper "las llamadas 'relaciones diplomáticas' con las autoridades de Taiwán" y restablecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
"Solo hay una China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio de China y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China. Esto ha sido confirmado por la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y es un consenso general de la comunidad internacional", reiteró la Cancillería del gigante asiático. "La decisión del Gobierno de Nauru de reanudar las relaciones diplomáticas con China demuestra plenamente, una vez más, que el principio de una sola China es la aspiración del pueblo y la tendencia general", concluyó.