"Nos obligaban y chantajeaban": Denuncian presiones del hermano de Boluarte a prefectos en Perú
Un reportaje periodístico de la televisión peruana apunta a la supuesta participación de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, en un mecanismo de presiones y amenazas a las autoridades distritales de una provincia para que conformen su partido político, con miras a las elecciones generales de 2026.
El programa 'Cuarto Poder' entrevistó a varios subprefectos y exprefectos de la región de San Martín, en el norte del país, que coincidieron en afirmar que han recibido incluso peticiones de cuotas de dinero por parte de Griselda Herrera, una exfuncionaria del Gobierno de Boluarte a la que señalan de ser la operadora política del hermano de la mandataria.
Herrera, recoge América TV, formó parte del equipo de Boluarte mientras fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en 2021, y estuvo al frente de Programa Nacional de Alimentación Escolar Qalli Warma, en la región San Martín. Salió de ese cargo por denuncias de presuntos actos de corrupción en su contra. En agosto del 2022, creo la ONG Allpaynipa Warmini, junto a la esposa de Nicanor Boluarte, Martha Reátegui.
La operadora política de Boluarte
En 2022 se realizó la primera plenaria del Ciudadanos por el Perú (CPP), donde se determinó que el hermano de la presidenta sería su coordinador nacional, mientras que Herrera y el médico Armando Villalobos se desempeñaría como coordinadores regionales para San Martín.
El hermano de Boluarte tiene abierta una investigación en la Fiscalía por "colusión agravada y tráfico de influencias". De igual forma, la Procuraduría Anticorrupción lo denunció por "negociación incompatible, aceptación indebida del cargo y falsedad ideológica".
Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder inició investigación preliminar contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra y Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc (Cajamarca), por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado. 1/3 pic.twitter.com/0k0ZQuS9Ep
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) November 7, 2023
Según las denuncias, luego de que Boluarte asumiera la presidencia, tras la destitución de Pedro Castillo, Herrera habría elaborado un sistema de grupos de WhatsApp desde donde giraba instrucciones a los prefectos y subprefectos de esa región del norte peruano sobre las firmas que debían recoger para hacer la inscripción del partido ante el Jurado Nacional de Elecciones, además de varias actividades proselitistas y recaudación de cuotas de dinero.
¿Qué denunciaron los prefectos?
En el reportaje de América TV entrevistan a varios subprefectos y exprefectos, que denuncian y presentan pruebas de las supuestas exigencias que les haría Nicanor Boluarte, a través de su operadora política. Todos debían llenar unas 80 fichas para poder inscribir al CPP.
El subprefecto del distrito de La Banda de Shilcayo, Mac Sánchez, ratificó que Herrera era la operadora política de Boluarte en esa región.
Por su parte, el subprefecto distrital de Alberto Leveau, Agustín Soria, recordó para seguir en el cargo se le exigió afiliar a militantes a la agrupación política.
#CuartoPoderNicanor Boluarte: la amiga y socia, por Karla Ramírez (@NinaSunqu) Prefectos y subprefectos en la región San Martín denuncian que sus cargos dependen de aceptar trabajar para el partido CPP del hermano de la presidenta Boluartehttps://t.co/XLFJyeQICd
— Cuarto Poder (@Cuarto_Poder) January 15, 2024
Según su testimonio, ha tenido que pagar cuotas, ha pegado afiches e incluso se afilió al partido del hermano de la presidenta. "Ellos nos exigían objetivos que ya no podíamos cumplir. Nos exigían más firmas", aseveró.
Por su parte, el exprefecto de San Martín Armando Villalobos dijo recordar el momento en que le presentaron a Nicanor Boluarte, en la plenaria del partido, en 2022.
Villalobos reconoce que denunció a Herrera ante su el líder de la agrupación política porque sentía "intromisión en sus funciones", a través de grupos de WhatsApp, en los que intentaba "conducir las subprefecturas". No recibió respuesta de su superior.
El exprefecto reconoce que sintió "presión política y hostigamiento" por parte de la funcionaria de confianza de los hermanos Boluarte.
En la misma línea, el subprefecto provincial de Bella Vista, Atiliano Delgado, dijo que los habían hecho conformar los comités provinciales, bajo pena de dejar el cargo. "Nos obligaban y chantajeaban a la vez", agrega.
Según su testimonio, se tuvieron que comprometer a recabar 10.000 firmas en la región de San Martín. Sobre las supuestas amenazas, la subprefecta distrital de Sauce, Ladis Saavedra, dice que Herrera le advirtió que tuvieran "mucho cuidado" porque si se dejaban descubrir, ellos no se responsabilizarían.
La periodista responsable del reportaje asegura que intentó contactar al hermano de presidenta, sin obtener resultados. Del mismo modo, relató que al ir a la vivienda de Herrera, la mujer evitó declarar y su esposo reaccionó con violencia.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!