El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Machismo en España: 44 % de los hombres se sienten "discriminados" por las políticas de igualdad

Publicado:
Las mujeres dedican un 50 % más de tiempo a las tareas domésticas y un 80 % más al cuidado de los hijos que los varones.
Machismo en España: 44 % de los hombres se sienten "discriminados" por las políticas de igualdad

Un 44,1 % de los varones asegura que "se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres". Se trata de uno de los datos más llamativos de la última encuesta realizada en España por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El organismo público ha realizado un sondeo monográfico, publicado este lunes, en el que pregunta acerca de las percepciones sobre la igualdad de mujeres y hombres, los estereotipos de género y el tiempo dedicado a las tareas del hogar y al cuidado de hijos y dependientes.

Frente la opinión de los hombres, las mujeres que afirman que las políticas de igualdad ahora discriminan a los hombres descienden hasta el 32,5 %, mientras que el 65,5 % sostiene que esa afirmación es falsa.

El 67,2 % de las mujeres cree que las desigualdades entre los dos géneros siguen siendo "muy grandes o bastante grandes", mientras que esa opinión desciende 20 puntos en el caso de los hombres, hasta el 48,2 %.

Aún así, la mayoría de las mujeres (67 %) afirma que las desigualdades son menores que hace 10 años, mientras que el 22,4 % cree que son iguales.

En lo que ambos sexos están bastante de acuerdo es en que no se logrará del todo la igualdad a no ser que los varones también luchen por los derechos de las mujeres. Opinan así el 81,2 % de las mujeres y el 74,2 % de los hombres.

Por otro lado, 67,8 % de las mujeres considera que tienen más dificultades para acceder a un puesto de responsabilidad en sus trabajos, mientras que 72,5 % defiende que a ellas les cuesta más conciliar la vida familiar y laboral. En el caso de los hombres, piensan lo mismo el 50,9 % y el 58,5 %, respectivamente.

Los estereotipos parece que continúan igual de vivos que siempre. La afirmación "se critica más a una mujer con una vida sexual activa que a un hombre" es respaldada por un 87,2 % de las mujeres y un 76,2 % de hombres. 

Asimismo, para el 66,5 % de la población, ver pornografía es propio de hombres, mientras que 84,9 % considera que pagar por mantener relaciones sexuales también es una actividad asociada a ellos.

En los últimos 12 meses, 49,2% de los hombres y 45,6% de las mujeres han escuchado comentarios sexistas por parte de amigos o familiares, mientras que un 13,8 % de ellas y un 8,1 % de los ellos asegura haber presenciado cómo un varón acosaba sexualmente a una fémina.

En cuanto al reparto de las tareas y cuidados, las mujeres dedican casi tres horas diarias a las labores domésticas frente a las dos de los hombres; y casi siete horas al cuidado de los hijos frente a las algo menos de cuatro de los varones.

Entre las personas que creen que la igualdad ha ido demasiado lejos y que perjudica a los hombres, predominan los votantes de la ultraderecha de Vox (el 88,1 % de los hombres y el 83,9 % de las mujeres) y los del conservador Partido Popular (el 66,1 % de los hombres y el 55,8 % de las mujeres).

En el lado contrario se posicionan los votantes de Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que tienen el porcentaje más bajo de personas que están de acuerdo con esa afirmación: tan solo el 9,5 % de los hombres y el 6,9 % de las mujeres.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7