José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, expresó este lunes en una entrevista para el diario El Periódico que la situación en Oriente Medio le "preocupa mucho" por la cantidad de civiles indefensos que han fallecido en los bombardeos israelíes.
"Hay una espiral de violencia que arranca el día 7 de octubre con el ataque terrorista de Hamás a Israel y sigue con la respuesta de Israel, que no está discriminando en ocasiones entre la población civil y los objetivos terroristas", sentenció el diplomático.
"Hemos dicho muchas veces que hay que diferenciar siempre objetivos terroristas de objetivos civiles; que los hospitales, los lugares de culto o las sedes de Naciones Unidas, no pueden ser, bajo ningún concepto, objetivos militares", insistió el ministro, añadiendo que Israel tiene derecho a repeler el ataque "respetando escrupulosamente el derecho internacional".
En cuanto a las recientes audiencias en La Haya por presunto genocidio cometido por Israel, Albares señaló que España "apoya siempre" al Tribunal Internacional de Justicia como la Corte Penal Internacional y van a acatar cualquier decisión.
Acerca del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se llevará a cabo en los próximos días, el ministro aseguró que "no quepa la menor duda de que la voz de España en ese Consejo va a hablar en defensa de la población civil palestina", así como de un alto al fuego permanente y el reconocimiento internacional de un Estado palestino "realista y viable", el cual, según Albares, consiste en la Franja de Gaza y Cisjordania conectadas, con una salida al mar y con capital en Jerusalén Este.
Albares agregó que a este respecto está a favor de un diálogo con los socios y aliados de España, para lograr que "los palestinos tengan garantizado su Estado" y que, junto al Estado de Israel, "garanticen mutuamente la seguridad, prosperidad de ambos y la estabilidad de todo Oriente Medio".