EE.UU. ventila los temas "fundamentales" de su agenda con Arévalo en Guatemala
La vicepresidenta de los EE.UU., Kamala Harris, felicitó este lunes al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y a su segunda a bordo, Karin Herrera, por la toma de posesión de ambos, tras varios meses de incertidumbre.
La alta funcionaria estadounidense también felicitó a los guatemaltecos por defender la democracia y lograr que la transición de gobierno se hiciera efectiva, en medio de tensiones políticas e institucionales, reseña un comunicado de la Casa Blanca.
Harris indicó que espera que Arévalo visite Washington "en los próximos meses", para así fortalecer la relación bilateral y "lograr mayores avances" en temas "fundamentales" como: "migración, seguridad civil, buena gobernanza, derechos humanos, protección laboral, violencia de género y oportunidades económicas".
"Los gobiernos deben trabajar juntos para gestionar la migración irregular en nuestro Hemisferio, incluso a través de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección", agregó la vicepresidenta del gobierno de Joe Biden.
Harris también comentó que buscará "ampliar las inversiones del sector privado en Guatemala a través de Central America Forward", la asociación público-privada que, según la vocera de la Casa Blanca, "ha generado más de 4.200 millones de dólares en inversiones en el norte de Centroamérica".