El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller iraní: Los hutíes mantendrán los ataques en el mar Rojo mientras Israel continúe la guerra en Gaza

Publicado:
La solución es "el cese de la guerra, el crimen y el genocidio" por parte de Tel Aviv, afirmó Hossein Amir Abdollahian.
Canciller iraní: Los hutíes mantendrán los ataques en el mar Rojo mientras Israel continúe la guerra en Gaza

Los hutíes de Yemen persistirán en los ataques contra barcos israelíes en el mar Rojo mientras Israel continúe su guerra en la Franja de Gaza, afirmó el lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, citado por medios locales.

Las autoridades yemeníes aseguran que "no causarán ninguna perturbación en la seguridad marítima", pero mientras "la guerra y el genocidio contra Gaza continúen, […] detendrán el tráfico de barcos" israelíes o que se dirigen a puertos del país hebreo, sostuvo Amir Abdollahian. El canciller iraní aclaró que los ataques contra los buques se pueden evitar con "el cese de la guerra, el crimen y el genocidio en Gaza y Cisjordania".

Asimismo, el alto diplomático de Teherán enfatizó que EE.UU. no puede apoyar a Israel y "participar en la matanza de 24.000 civiles en Gaza, entre ellos miles de mujeres y más de 12.000 niños, al tiempo que invita a otros a ejercer autocontrol y no actuar".

Igualmente, el ministro instó a Estados Unidos y el Reino Unido a "detener la guerra contra Yemen de inmediato", ya que "la solución nunca será militar", en referencia a los ataques lanzados por Washington y Londres contra posiciones hutíes.

"La Casa Blanca no puede hablar de su deseo de no expandir la guerra en la región y enviarnos un mensaje a nosotros y a otros, pero al mismo tiempo expandir la guerra en el mar Rojo contra Yemen", dijo Amir Abdollahian.

  • Las Fuerzas Armadas de Yemen, controladas por el movimiento de los hutíes rebeldes Ansar Allah, declararon en noviembre la intención de atacar cualquier barco israelí en el mar Rojo, tanto los de bandera israelí como los que son propiedad o están operados por empresas del país hebreo.
  • En respuesta, las fuerzas estadounidenses y británicas atacaron el viernes pasado decenas de posiciones de los hutíes en Yemen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7