El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que a partir del próximo primero de febrero incrementará el "ingreso mínimo integral indexado" de 70 a 100 dólares mensuales, que se repartirán en 60 dólares a través del llamado 'bono de guerra' y otros 40 en la bonificación de alimentación, conocida en ese país como 'cestaticket'.
Maduro, quien ofreció su mensaje anual a la nación, comentó que este incremento es parte de un "primer empuje" a los ingresos de los trabajadores, que podrían recibir otros aumentos durante el 2024 si el país logra "construir riquezas" a pesar de seguir en "tiempos de guerra y de sanciones" impuestas por EE.UU. y sus aliados extranjeros.
El presidente venezolano destacó que la medida es tomada luego de evaluar que el método del "ingreso mínimo integral indexado", puesto en marcha hace nueve meses, fue exitoso. Además, dijo que los últimos incrementos salariales en el país están por encima del 500 %. "Esto nadie lo hace en el mundo (...) avanzaremos en tiempos de guerra económica, de bloqueo, pido todo el apoyo de la clase obrera, de los trabajadores, a este esfuerzo titánico que estamos haciendo", destacó.