El narcotraficante Andrea Deiana, que se encontraba prófugo de la Justicia italiana desde hace un año y medio, fue detenido el pasado sábado tras aterrizar en el aeropuerto Fiumicino en Roma en un vuelo procedente de la Ciudad de México, informan medios locales.
Deiana, de 42 años, era uno de los líderes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, desmantelada en mayo de 2022, y propietario de una galería de arte en Ámsterdam, en Países Bajos. En la red de comunicaciones encriptadas Encrochat se hacía llamar Banksy por su admiración al artista británico.
Tras el desmantelamiento de la red criminal, fue condenado a 16 años y ocho meses de cárcel, pero las autoridades no lograron localizarlo. La mayor parte de su clandestinidad, Deiana estuvo escondido en México. Para cubrir sus gastos durante ese período, el prófugo vendió la litografía 'Lanzador de flores' firmada por Banksy, que había adquirido con dinero procedente de actividades ilícitas.
Según el fiscal Marcello Viola, la obra de arte, valorada en dos millones de euros, cuyo grafiti original se encuentra en un muro de la ciudad de Jerusalén, fue "encomendada por el prófugo a un galerista de Milán para monetizar su valor económico" y "sufragar los gastos de la clandestinidad". La litografía fue recuperada por las autoridades italianas en octubre del año pasado.