La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, reclamó este martes a la Justicia que expulse a los extranjeros que cometan delitos en el país y no tengan residencia permanente.
La funcionaria se refirió al tema al hablar sobre un enfrentamiento armado entre ciudadanos bolivianos y paraguayos en tierras usurpadas de la provincia de Buenos Aires, que el lunes dejó cinco personas fallecidas y ocho heridas.
"En caso de haber personas que usurpan terrenos, que son extranjeros que no tienen domicilio permanente en la Argentina, la Justicia debería proceder a echarlos del país de manera inmediata", aseguró Bullrich en una entrevista con radio Mitre.
La funcionaria del Gobierno de Javier Milei insistió: "El que viene a usurpar, a matar, debe ser expulsado a menos que haya nacido en Argentina o tenga una residencia permanente".
Y añadió que esa sería una "medida correctiva" que se debe aplicar con urgencia.
Más voces a favor
En el mismo sentido se expresó la semana pasada el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también solicitó expulsar a los extranjeros que cometan delitos en Argentina y consideró que deben "cumplir con la pena" que se les imponga, para luego ser "expulsados del país con prohibición de reingreso".
Francos dijo "coincidir" con el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien pidió restituir la normativa que firmó su primo, el expresidente Mauricio Macri, en 2017, la cual modificó la Ley de Migraciones para "agilizar la expulsión de aquellos extranjeros, sin ciudadanía, que eligen" Argentina para delinquir y que fue "derogada en 2021 por el kirchnerismo".
Dicha normativa se amparaba en la potestad del Estado para "decidir los criterios de admisión y expulsión de los no nacionales", creando un "procedimiento migratorio especial sumarísimo" para negar el ingreso y expulsar a delincuentes extranjeros con mayor agilidad.
Cuatro años después, el Gobierno de Alberto Fernández anuló por decreto las modificaciones, bajo el argumento de que el cambio propuesto por Macri no trajo mejoras sustanciales en materia migratoria, sino que "agravó exponencialmente la litigiosidad".
En la misma línea se pronunció el ministro de Seguridad de la capital argentina, Waldo Wolff, quien amparó su pedido con datos de la cartera que dirige.
"Sólo en 2023, en la Ciudad sufrimos más de 4.000 delitos, entre robos, hurtos, narcotráfico y violencia de género, a manos de extranjeros (sin nacionalidad regularizada)", aseguró Wolff. Y agregó que el 37 % de los homicidios "los cometieron ciudadanos de otros países que no llegaron ni a trabajar ni a estudiar, sino a intentar quebrar el orden".
La falsa "célula terrorista" internacional
Las declaraciones de la ministra Bullrich se conocieron horas después de que la Justicia argentina liberara, por falta de pruebas, a dos ciudadanos argentinos y a un sirio, nacionalizado colombiano, que habían sido acusados de formar parte de una supuesta "célula terrorista internacional" que, al final, resultó inexistente.
Los imputados fueron detenidos el pasado 30 de diciembre, luego de una serie de denuncias anónimas que dieron inicio a una historia de ribetes cinematográficos que involucró a EE.UU., Israel, Colombia, Venezuela, Siria y Yemen, e incluyó alarmistas declaraciones de Bullrich, y del vocero presidencial, Manuel Adorni.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!