Pakistán "condena enérgicamente" el ataque de Irán contra su territorio
Pakistán ha condenado de manera rotunda el ataque de Irán contra su territorio ocurrido este martes, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores pakistaní difundido a través de su cuenta oficial en la red social X.
"Pakistán condena enérgicamente la violación no provocada de su espacio aéreo por parte de Irán y el ataque dentro del territorio pakistaní que tuvo como resultado la muerte de dos niños inocentes y tres niñas heridas", reza el comunicado.
La "violación" de la soberanía pakistaní es "completamente inaceptable" y puede acarrear "graves consecuencias", señala, detallando que es muy preocupante que este "acto ilegal" haya tenido lugar pese a la existencia de varios canales de comunicación entre ambos países.
Protesta de Pakistán
Asimismo, señala que desde Islamabad ya han presentado una protesta ante un alto funcionario de la Cancillería de Irán en Teherán, mientras que el encargado de negocios iraní en Pakistán ha sido llamado a consultas al Ministerio de Exteriores pakistaní.
"Pakistán siempre ha dicho que el terrorismo es una amenaza común para todos los países de la región que requiere una acción coordinada", continúa el texto. "Estos actos unilaterales no están en conformidad con las relaciones de buena vecindad y pueden socavar gravemente la confianza bilateral", concluye.
Este martes, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, una rama élite de las Fuerzas Armadas de la nación persa, destruyeron con misiles y vehículos aéreos no tripulados dos cuarteles generales del grupo terrorista Jaish al Adl (Ejército de Islam, en árabe) situados en Pakistán.
Se trata de una agrupación militante suní, fundada en 2012, que opera en la conflictiva provincia suroriental iraní de Sistán y Baluchistán, además de en las zonas fronterizas con Afganistán y Pakistán. El grupo reclama mayores derechos y mejores condiciones de vida para la etnia baluchi.