Debido a las crecientes tensiones entre los rebeldes hutíes de Yemen y el Ejército de EE.UU. en el mar Rojo, las tres principales empresas navieras de Japón han decidido suspender temporalmente todas sus operaciones en la región, informó este miércoles la cadena japonesa NHK.
Nippon Yusen, la mayor naviera del país, junto a Mitsui O.S.K. Lines y Kawasaki Kisen Kaisha anunciaron que todos sus buques dejarán de usar temporalmente las rutas a través del mar Rojo. Previamente, las tres compañías ya habían cancelado la navegación en la zona para sus buques conectados con Israel.
Un portavoz de Nippon Yusen aseguró a AFP que la decisión tiene como objetivo "garantizar la seguridad de las tripulaciones". Por otra parte, un vocero de Mitsui O.S.K. Lines instó a todos los buques de su propiedad que planeaban acceder al mar Rojo a que "eviten entrar en el golfo de Adén".
Esta misma semana, el fabricante japonés de automóviles Suzuki anunció que suspendería las operaciones en su fábrica ubicada en Hungría, ya que la crisis en el mar Rojo ha afectado el transporte de piezas desde suelo nipón y otros países.
Los buques ahora deberán utilizar rutas alternativas, como a través del cabo de Buena Esperanza, ubicado al extremo sur de África, sin embargo, esto podría causar un aumento en los costos de envío y retrasos en el transporte.
- El movimiento de los hutíes rebeldes Ansar Allah, declaró en noviembre la intención de atacar en el mar Rojo a cualquier barco que tenga bandera israelí, que sea de propiedad israelí o esté operado por empresas del país hebreo.
- En respuesta, desde el pasado viernes, las fuerzas estadounidenses y británicas han estado atacando decenas de objetivos en Yemen controlados por los hutíes.