La propuesta de un debate entre Gálvez y Sheinbaum agita el ambiente electoral en México

Las precampañas presidenciales terminan el jueves de esta semana.

La precandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez retó a su rival, la oficialista Claudia Sheinbaum, a que se enfrenten en un debate esta misma semana, en medio del cierre de las precampañas con miras a las elecciones generales del próximo 2 de junio.

"Si ya te dieron permiso, te reto a un debate este miércoles o jueves para hablar de seguridad, salud y corrupción. Estoy segura de que a los mexicanos les encantaría, y a mí también", desafió Gálvez en un video que publicó en sus redes sociales.

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón de México intensificó así la presión para que su rival de la alianza 'Sigamos Haciendo Historia' acepte un encuentro público.

El pasado domingo, durante el cierre de precampaña que realizó en la Ciudad de México, Gálvez comenzó con las provocaciones a Sheinbaum.

"Si te dan permiso, nos vemos en los debates", dijo de manera burlona al reiterar su acusación de que la candidata oficialista solo obedece las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum le respondió que no hacía falta que nadie le diera permiso para participar en los debates que están previstos durante la campaña.

"No por mucho madrugar amanece más temprano y no por mucho provocar se crece en las encuestas", agregó de manera irónica, ya que los sondeos coinciden en que Sheinbaum encabeza los sondeos de intención de voto, con una ventaja de 20 puntos en promedio por encima de Gálvez.

Cronograma

El próximo jueves terminan las precampañas presidenciales que comenzaron el pasado 20 de noviembre y en las que, en el último momento, se sumó el precandidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

A partir del viernes y hasta el 29 de febrero habrá un periodo de "intercampaña" en el que ningún aspirante podrá realizar actos proselitistas.

Las campañas oficiales se realizarán del 1 de marzo al 29 de mayo y, finalmente, cuatro días después, se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia del país.

El lunes pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que habrá tres debates presidenciales y que se realizarán en la Ciudad de México el 7 y 28 de abril y el 29 de mayo.

En este marco, Gálvez advirtió que la ley no impide que ella y Sheinbaum se enfrenten públicamente esta semana. Incluso planteó la agenda de temas que quiere abordar con su contrincante.

Mencionó, por ejemplo, los casos de supuesta corrupción en los que han estado envueltos los hijos del presidente, así como el avance de las obras del tren de la Ciudad de México, que el martes registró un accidente con la caída de una grúa.

La vocera de Sheinbaum, Tatiana Clouthier, desestimó el desafío al considerar que Gálvez no está a la altura de la precandidata oficialista.

"Te quieres subir al primer grado poniéndote al tú por tú con Claudia. No son iguales (…) lo tuyo ya son patadas de ahogado", dijo al considerar que no hay forma de que la política conservadora revierta las tendencias de las encuestas en los cinco meses que restan para las elecciones.