El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega Malo, insistió en defender el proyecto de ley que el Ejecutivo envió la semana pasada a la Asamblea Nacional, con el que se busca un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %.
El proyecto, denominado "Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica", se presentó ante el Parlamento con el argumento de que la medida permitirá la lucha en el "conflicto armado interno", declarado por el presidente, Daniel Noboa, en el país andino.
Una de las cuestiones que ha generado choques con los parlamentarios es sobre a quién afecta la subida de este impuesto. Vega señala que la medida impactará más en la "clase media para arriba" y no tanto en los pobres.
"En Ecuador, el IVA es un impuesto que no grava a los más pobres, porque la gran crítica a los impuestos como el IVA es que gravan más a los de menos recursos. ¿Por qué? Porque los alimentos, las medicinas, el arriendo no gravan IVA y eso es lo que más consume la gente de menos recursos. La gente con menos dinero pagará una proporción mucho menor de este aumento de IVA", dijo el funcionario, en entrevista con Primicias.
En su razonamiento, agregó: "Los que más pagarán somos las personas de clase media para arriba, porque somos los que comemos en un restaurante, compramos electrodomésticos. La medida será realmente para la clase media, que somos la gran masa de ecuatorianos".
No obstante, el exministro de Finanzas de Ecuador Marco Flores rebatió esas afirmaciones, ya que explicó que los pobres serán los más perjudicados con esa política porque, básicamente, "dedican todos sus ingresos al consumo".
En ese sentido, precisó en una reciente entrevista con Radio Pichincha, que el IVA es un impuesto al consumo, que está íntimamente ligado al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que consideró que una medida de esa naturaleza lastrará la expansión económica y agravará la situación en el país suramericano.
"La culpa siempre es de Correa"
Vega, además, aseguró que la propuesta de aumentar este impuesto inicialmente era del correísmo, es decir, de los políticos adeptos al expresidente Rafael Correa. "Cuando recién me posesioné, llegaron ideas de todos lados y me llegó una propuesta que iba a hacer quien sería su ministro de Economía, Fausto Herrera (si ganaban las elecciones en octubre pasado), la primera propuesta de ellos era subir el IVA", dijo en la mencionada entrevista.
Ante esa aseveración, el exmandatario se pronunció en su cuenta en X: "¿Es en serio, ministro? ¡Ah! ¡Cierto! La culpa siempre es de Correa".
Previamente, en entrevista con Majestad TV, el exmandatario opinó que subir el IVA "es mortal para la situación del país" y dijo que en lugar de hacer eso hay alternativas como un tributo a las grandes ganancias de los bancos, un incremento al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y o incluso pechar a los grandes patrimonios.
¿Cuál es la posición de las bancadas?
El primer bloque legislativo en pronunciarse tras conocerse el proyecto de ley fue la Bancada Ciudadana, que aglutina a los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), movimiento que lidera el expresidente Correa.
Mediante un comunicado, dijeron que no respaldarán "medidas que afecten a la clase media y los más pobres" y anunciaron que presentarán alternativas para que "los que más tienen más paguen".
Desde la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) y aliados señalaron que no votarán por el aumento del IVA ni por la creación de ningún impuesto.
Mientras que el bloque del Movimiento Construye expresó su oposición a que el presidente "le meta la mano al bolsillo de la gente al intentar subir el IVA", cuando hace menos de un mes "aprobó una reforma de exoneraciones a las grandes empresas, incluidas aquellas relacionadas con su grupo familiar".
En estas tres bancadas legislativas están 88 de los 137 miembros del Parlamento, por lo que de momento la propuesta de Noboa no sería aprobada.
¿Un aumento temporal?
Vega dijo el pasado lunes que con el incremento del IVA el Estado busca una recaudación de 1.306 millones de dólares anuales; y el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, señaló que se necesitan al menos 1.020 millones de dólares para enfrentar la actual guerra contra la criminalidad.
"El ejercicio de mantener un esfuerzo de guerra puede ser de aproximadamente 1.020 millones de dólares, para sostener las operaciones que actualmente se han identificado por parte de las Fuerzas Armadas", expresó entonces.
Pero el gobierno se niega a negociar con los parlamentarios un aumento del IVA temporal. "El problema con la temporalidad de la medida es que no sabemos cuánto va a durar la guerra contra el narcotráfico", comentó Vega al respecto.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!