La Agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) reportó este miércoles que ha recibido un informe sobre un incidente ocurrido al sureste de la ciudad yemení de Adén.
Según el comunicado de la UKMTO, la embarcación fue alcanzada del lado izquierdo por un vehículo aéreo no tripulado. Además, se informa que se declaró un incendio a bordo, que ya fue extinguido.
El organismo instó a los barcos que navegan por la zona a transitar "con precaución" y a informar de cualquier "actividad sospechosa".
Posteriormente, los hutíes yemeníes dijeron que habían atacado un buque estadounidense en el golfo de Adén. Detallaron que lanzaron cohetes contra la embarcación, logrando impactos "precisos y directos", informa el canal Al Jazeera.
"Las fuerzas navales no dudarán en atacar todas las fuentes de amenaza en los mares Rojo y Arábigo dentro del legítimo derecho a defender Yemen y seguir apoyando al oprimido pueblo palestino", afirmó el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, en un comunicado citado por Reuters, detallando que alcanzaron el buque estadounidense Genco Picardy.
En un discurso grabado previamente en vídeo, citado por AP, Sarea aseguró que los hutíes "confirman que inevitablemente se producirá una respuesta a los ataques estadounidenses y británicos, y que cualquier nuevo ataque no quedará sin respuesta ni castigo".
Desde el Mando Central de EE.UU. (USCENTCOM, por su acrónimo en inglés) han informado sobre un ataque realizado desde zonas controladas por los hutíes en Yemen contra el buque granelero Genco Picardy, con bandera de las Islas Marshall. "No hubo heridos y se registraron algunos daños", explicaron, detallando que el buque está en condiciones de navegar y sigue en marcha.
Antecedentes
El 14 de enero, un avión de combate de EE.UU. derribó en la ciudad de Al Hudayda (Yemen) un misil de crucero antibuque que había sido lanzado por los hutíes yemeníes hacia el destructor USS Laboon, que está realizando operaciones en la parte sur del mar Rojo.
Previamente, se reportó que la Marina estadounidense había derribado un total de 24 misiles y drones lanzados por el grupo insurgente desde territorio yemení, que supuso uno de sus mayores ataques registrados en los últimos meses.
En medio de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza (Palestina), el movimiento de los rebeldes hutíes Ansar Allah comunicó a mediados de noviembre que sus fuerzas armadas atacarían a todos los barcos que naveguen con bandera israelí, sean propiedad de empresas israelíes o sean operados por ellas. La amenaza fue posteriormente extendida a cualquier barco que se acerque a las costas del país hebreo.