China y Filipinas acordaron mejorar la conectividad marítima y gestionar las diferencias relacionadas con el mar de la China Meridional a través de diálogos amistosos, reza el comunicado publicado el miércoles por la Cancillería del gigante asiático.
El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Nong Rong, y su homóloga filipina, Theresa Lazaro, sostuvieron "un intercambio sincero y profundo" de opiniones sobre la situación actual en torno al mar de la China Meridional.
Durante las conversaciones, ambas partes confirmaron que las disputas relacionadas con dicho mar no limitan las relaciones bilaterales, y también enfatizaron que mantener el diálogo es fundamental para la paz y la estabilidad regional.
En este sentido, los dos países acordaron gestionar adecuadamente los conflictos y disputas a través de consultas amistosas, así como resolver apropiadamente las emergencias marítimas, señala el comunicado. Las partes reafirmaron su compromiso de continuar promoviendo la cooperación marítima práctica y creando oportunidades para el desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y Filipinas.
Además, en la reunión, la parte china exigió que Manila respete el principio de una sola China, algo a lo que se comprometió la parte filipina, según el comunicado. Pekín convocó el martes al embajador de Filipinas tras las declaraciones del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., quien había felicitado al político independentista Lai Ching-te por su victoria en las elecciones de Taiwán. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, advirtió a Manila que evite "jugar con fuego" en el tema de Taiwán, considerado por China como parte irrenunciable de su territorio.
- El mar de la China Meridional es una fuente constante de tensiones, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región es también una importante vía internacional por la que transitan billones de dólares en tráfico marítimo cada año.
- Pekín y Manila han intercambiado acusaciones en los últimos meses por enfrentamientos entre barcos pesqueros, guardacostas y otras embarcaciones en el mar de la China Meridional, un corredor comercial estratégico en el que ambos países tienen reivindicaciones coincidentes.
- En 1999, las autoridades filipinas encallaron a propósito el buque estadounidense BRP Sierra Madre, de 100 metros de eslora y de la época de la Segunda Guerra Mundial, en una zona de arrecifes en disputa para vigilar las actividades del gigante asiático en el área.