Los periodistas del canal francés TF1, al comentar en directo la noticia del ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia contra un emplazamiento temporal de mercenarios extranjeros, la mayoría de los cuales eran franceses, en la ciudad ucraniana de Járkov, reconocieron que hay ciudadanos franceses que luchan junto al Ejército ucraniano contra Rusia.
"De hecho, es de conocimiento público que los franceses están combatiendo actualmente en Ucrania", afirmó la periodista Justine Frayssinet, tras citar el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia acerca del ataque de precisión, que fue efectuado en la noche del 16 de enero.
La periodista se refirió al bloguero francés Xavier Tytelman, quien informa sobre el conflicto, y a través de las plataformas reúne dinero para apoyar a los mercenarios en Ucrania. "Según Xavier Tytelman —a quien ustedes conocen bien aquí y quien acompaña regularmente a estas tropas en Ucrania— entre 60 y 70 franceses están integrados en las unidades ucranianas, contratados además por un salario mínimo", señaló Frayssinet.
"También menciona entre 200 y 300 franceses con doble nacionalidad que habrían servido anteriormente en la Legión Extranjera, y que ahora lucharían en las filas de Kiev por su segunda patria de cierto modo", continuó.
Asimismo, la periodista recordó que el propio presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, "también había promovido a sus tropas extranjeras al comienzo de la guerra, afirmando que unas 50 nacionalidades se habían unido al Ejército ucraniano". "El presidente ucraniano también había creado en los primeros días de la guerra lo que llamó la Legión Internacional para la Defensa. Por tanto, estos franceses quizás pertenecían a estas formaciones", resumió.
Al mismo tiempo, subrayó que "ningún soldado francés lucha oficialmente en Ucrania en nombre de Francia" e indicó que los franceses, cuando van a luchar junto con el Ejército de Ucrania, no tienen el visto bueno del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia, ni tampoco del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores. Y, nuevamente, se refirió al bloguero Xavier Tytelman para afirmar que hasta los cuerpos de los mercenarios franceses muertos en Ucrania "ni siquiera serían repatriados", porque el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores "no considera que estén luchando por Francia".
Cabe mencionar que, según el Ministerio de Defensa ruso, más de 60 mercenarios murieron en el ataque en Járkov y más de 20 fueron trasladados a centros médicos.
Sin embargo, París negó este jueves las afirmaciones de que hay mercenarios franceses en Ucrania. "Francia ayuda a Ucrania con suministros de material militar y formación militar, respetando plenamente el derecho internacional, con el fin de ayudar a Ucrania en su lucha por defender su soberanía, independencia e integridad territorial", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores, citado por Reuters. "Francia no tiene mercenarios, ni en Ucrania ni en ningún otro lugar", añadió.