Primer ministro iraquí aboga por la retirada de la coalición liderada por EE.UU. "cuanto antes"

"Es una necesidad para la estabilidad, la seguridad de Irak y es una necesidad para salvaguardar la relación bilateral constructiva entre Irak y los países de la coalición", declaró.

La retirada de Irak de las fuerzas de la coalición internacional liderada por EE.UU. es necesaria para mantener la estabilidad y la seguridad en el país, expresó este jueves el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al Sudani, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Según el alto funcionario, "la justificación de la presencia de la coalición es luchar contra el Estado Islámico, y hoy, con el testimonio de todo el pueblo en Irak, el Estado Islámico ya no es una amenaza para el pueblo iraquí". "Ahora, la preparación de nuestro Ejército es clara. Tenemos la preparación. Y esto es un signo de estabilidad y una garantía para salvaguardar la situación en Irak", afirmó. 

En este contexto, al Sudani indicó que "cuanto antes" se retire la coalición de territorio iraquí, mejor. "Es una necesidad para la estabilidad, la seguridad de Irak y es una necesidad para salvaguardar la relación bilateral constructiva entre Irak y los países de la coalición", declaró. También agregó que ahora se requiere "iniciar el debate para preparar los plazos sobre cómo la coalición internacional se desplaza de Irak".

"Simplemente no se van"

Durante esta jornada, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recordó las declaraciones de su homólogo estadounidense, Antony Blinken, de que casi todos los países de Oriente Medio quieren una presencia de EE.UU. en la región. 

"Un país, en concreto Irak, tomó hace varios años una decisión que dice: 'Queridos señores estadounidenses, muchas gracias, se han quedado con nosotros, sus bases militares han estado aquí. Terminemos esto de alguna manera y los llevaremos a casa'. Y los estadounidenses simplemente no se van", criticó.