La industria petrolera de EE.UU. ha resultado seriamente afectada debido a la fuerte tormenta invernal que está azotando por estos días diferentes puntos del territorio del país norteamericano, informó este martes la agencia Reuters.
La producción petrolera de Dakota del Norte se redujo el 16 de enero a la mitad por causa del frío extremo y las dificultades operativas, según notificó la autoridad estatal de oleoductos, que estima que la producción cayó entre 600.000 y 650.000 barriles por día (bpd).
El grupo empresarial TotalEnergies, que tiene en Port Arthur (Texas) una refinería que normalmente produce 238.000 bpd, tuvo que revisar sus equipos después de un corte de energía en toda la planta, ocurrido el martes, cuando una tormenta invernal dejó temperaturas gélidas en la costa del golfo de EE.UU., según informaron fuentes familiarizadas con el asunto a la agencia británica.
Entre tanto, la petrolera Exxon Mobil pudo finalmente volver a poner en funcionamiento un craqueador catalítico fluídico y un coquizador en su refinería de Houston, Texas (de 564.440 barriles por día), tras desperfectos desencadenados por el frío el lunes. Por su parte, Flint Hills Resources dijo que su refinería de 343.000 bpd, en la ciudad texana de Corpus Christi, se vio afectada significativamente por las inusuales temperaturas.
Los precios del petróleo bajaron el martes, cuando los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se situaron en 72,40 dólares el barril, una caída de 0,4 %, mientras que los futuros del crudo Brent —de referencia mundial— subieron en 0,2 % hasta los 78,29 dólares el barril.