El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, se reunió este jueves con el cónsul de ese país, David Quiroga Hinojosa, a quien le transmitió su disgusto por el estado de las relaciones entre ambos países.
Durante la cumbre celebrada en la provincia de Mendoza (Argentina), Faurie afirmó que las relaciones bilaterales son "un desastre", según reportó el medio local MDZ Online.
El diplomático expresó su preocupación por las demoras en el Paso Internacional Cristo Redentor, un cruce de frontera que atraviesa la Cordillera de Los Andes, uniendo a las localidades de Villa Las Cuevas (Argentina) y Los Andes (Chile). Por allí atraviesan cientos de camiones por día que trasladan mercaderías de una nación a otra, además de turistas, que muchas veces pasan horas aguardando la habilitación del tránsito por los controles aduaneros y migratorios.
El representante de la Casa Rosada se refirió a la necesidad de unificar criterios con Chile para la agilización del paso. "Esto es pura burocracia", se quejó, de acuerdo a lo publicado por el diario mendocino Sol.
Reclamo al presidente Boric
"Le pido que transmita a su país que estos argentinos están esperando respuestas para que las aduanas trabajen en forma conjunta", le dijo Faurie a Quiroga Hinojosa.
Y añadió que le hará llegar el reclamo al presidente chileno: "Cuando me reúna con (Gabriel) Boric para hablar sobre los problemas en el Paso Internacional Cristo Redentor, voy a decirle que las relaciones entre nuestros países son un desastre", manifestó.
Por su parte, el cónsul chileno indicó a la prensa que el encuentro resultó "valioso" porque permite "transparentar y sincerar una serie de asuntos que de otra manera no podrían ser posibles de captar".
Sobre la simplificación del paso de frontera reclamado por Argentina, Quiroga Hinojosa refirió que, para ello, "ambos países deben llegar a un acuerdo a nivel técnico, administrativo y político".
"El embajador Faurie tiene su estilo. Tuvo y tiene alta responsabilidad de transmitir la información a las autoridades respecto de los puntos o asuntos críticos vinculados al Paso Internacional que preocupan a Argentina", señaló.