La Justicia tailandesa ha condenado a un hombre a 50 años de prisión por insultar a la familia real, la pena más alta jamás dictada por un delito de este tipo en Tailandia, informa Reuters citando al abogado del acusado.
Se trata de Mongkol Thirakot, de 30 años, quien fue detenido en abril de 2021 por publicaciones en redes sociales consideradas difamatorias contra la familia real. El tribunal municipal de Chiang Rai condenó a Thirakot en enero del año pasado a 28 años de prisión por 14 delitos de lesa majestad.
El tribunal de apelaciones ratificó la condena inicial y este jueves amplió la sentencia por otros 22 años tras hallarlo culpable de 11 insultos más contra la familia real. La ley de lesa majestad tailandesa, que protege al rey Maha Vajiralongkorn y a su familia de las críticas, suele denominarse 112 por la sección correspondiente del código penal.
"Se enfrenta a 50 años de cárcel, la pena más larga en la historia de los casos del artículo 112", dijo a Reuters Theeraphon Khoomsap, abogado de Mongkol, quien también confirmó que el acusado niega su culpabilidad y apelará ante el Tribunal de Casación.
La anterior sentencia récord de 43 años de prisión se impuso a una mujer de 65 años en enero de 2021 por violar la ley de lesa majestad 29 veces al publicar y compartir contenidos en las redes sociales con comentarios considerados críticos a la monarquía.