El líder de la oposición en Israel, Yair Lapid, ha expresado este viernes en una entrevista con Kan que podría ver a la Autoridad Palestina gobernando la Franja de Gaza después de la guerra en curso, pero si se somete a "una verdadera reforma".
"Si la Autoridad Palestina se somete a una verdadera reforma en la cuestión de la instigación y la corrupción, su aparato civil puede utilizarse en algunos de los componentes de Gaza", afirmó. Sin embargo, señaló que de momento no cree que eso conduzca a la creación de un Estado palestino.
Asimismo, Lapid instó a "sustituir" al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante la guerra, argumentando que representa un peligro para su país. "Después de todo, sustituyeron al [primer ministro británico en los años 1937-1940 Neville] Chamberlain en medio de la Segunda Guerra Mundial, que era más grande que lo que está pasando ahora en Gaza, porque era mejor para el Reino Unido y el mundo libre", destacó. "Necesitamos un cambio", insistió.
Este jueves, Netanyahu reiteró que se opone al establecimiento de un Estado palestino en cualquier escenario de posguerra. En todo acuerdo futuro, sostuvo, "Israel necesita controlar la seguridad en todo el territorio al oeste del Jordán", algo que "choca con la idea de soberanía" del pueblo palestino.
Según argumentó Netanyahu, un Estado palestino independiente se convertiría en una plataforma para lanzar ataques contra Israel.
Los días de Netanyahu están contados
Mientras, The Jerusalem Post reportó, con referencia a fuentes del partido de Netanyahu, Likud, que un número creciente de ministros y miembros de la Knesset (el Parlamento unicameral de Israel) cree que sus días al frente del movimiento político están contados.
"Además de los catastróficos acontecimientos del 7 de octubre y de la creciente sensación entre las bases del partido de que el primer ministro no cumplirá su promesa de destruir a Hamás y devolver a todos los rehenes, los miembros de la Knesset constataron los malos resultados del partido en la mayoría de las encuestas: entre 16 y 18 escaños, frente a los 32 actuales", escribe el periódico.
Los informantes detallaron que, "entre bastidores", los miembros del Parlamento empezaron a barajar posibles sucesores de Netanyahu, como el actual ministro de Economía, Nir Barkat; el ministro de Asuntos Exteriores, Yisrael Katz; el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, Yuli Edelstein; y el ministro de Defensa, Yoav Gallant; entre otros.