El próximo ciclo de diálogo entre el Estado Mayor Central de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (EMC-FARC) y el Gobierno de Colombia será del 3 al 10 de marzo en San José del Guaviare, capital del departamento homónimo ubicado en el este del país.
El pasado miércoles culminó el tercer ciclo de conversaciones, que se realizó en Bogotá, y que se inició el 11 de enero. Ese lapso coincidió con la prórroga del cese el fuego bilateral y temporal entre el Gobierno y el EMC, que había sido firmado por ambas partes en octubre de 2023 y que expiró el 15 de enero.
En esta nueva ronda de negociaciones se estableció el quinto acuerdo alcanzado entre los equipos negociadores donde se encuentras rutas para la participación social, el compromiso socioambiental, las transformaciones territoriales y los aspectos humanitarios, jurídicos y de seguridad.
Fin de un ciclo y perspectivas
En una publicación en la plataforma X, Noruega, uno de los países que acompaña las conversaciones, saludó los avances de este ciclo entre los que se encuentra la prórroga del cese al fuego y "nuevos compromisos socioambientales y en materia de protección de la población civil".
Al respecto, ese bloque de la extinta guerrilla también informó en sus redes sobre la finalización de esta ronda y difundió dos videos con declaraciones de los miembros de la delegación negociadora.
Fernanda Briceño aseveró que la lucha de las llamadas disidencias de 'Iván Mordisco' es por "una justicia social, que no es la de los arrodillados". Asimismo, informó del lugar y las fechas para el arranque del cuarto ciclo de diálogos.
Por su parte, Caicedo Ríos dijo que se han logrado varios objetivos, como el definir una "ruta de participación para las comunidades".
En tanto, Tomás Ojeda agregó que en los próximos seis meses, tiempo que dura la prórroga del cese al fuego, se tratará el tema de los protocolos que les hacen falta, entre ellos el de la participación de toda la ciudadanía en el proceso de paz.
"Acelerar el ritmo"
En un video compartido en las redes, el jefe de la delegación de Gobierno, Camilo González Posso, dice que este ciclo arrojó "resultados positivos" y que quieren "acelerar el ritmo" para que en la próxima ronda puedan decirle al país que están en un "nuevo capítulo en el camino para la construcción de una ruta de paz".
El defensor de los derechos humanos se refirió en esta ronda al informe trimestral recibido de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia sobre los alcances del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno y las FARC, lo que les ha permitido "trazar una ruta para prevenir nuevos hechos e instalar 22 mecanismos locales que le hagan seguimiento y ayuden a proteger a la población".
Aseveró que "el respeto a la población civil siempre está presente" y que "el compromiso es la reducción de violencias en todos los territorios donde hace presencia el Estado Mayor Central".
Manifestó que espera que en la nueva ronda de diálogos haya un "balance positivo" en cuento a las "misiones de diálogo social en las zonas críticas" ubicadas en los departamentos Arauca, Cauca, Caquetá, Guaviare, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, con miras a que "la participación ayude a construir la agenda de paz".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!