Irán promete vengarse de Israel por el ataque que mató a cinco asesores militares en Damasco
Irán ha confirmado la muerte de cinco asesores de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) tras un ataque israelí contra un edificio residencial registrado este sábado en el barrio de Mezzeh, en Damasco.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores de Irán, Nasser Kanani, señaló que los ataques contra territorio sirio son una muestra de impotencia del "régimen sionista asesino de niños" en el campo de batalla y un intento de escalar las tensiones en la región. Además, desde Teherán señalaron que se reservan el derecho de responder al asesinato de los asesores iraníes.
"Además de la persecución política, legal e internacional de estas medidas agresivas y criminales, la República Islámica de Irán se reserva su derecho a responder al terrorismo organizado del falso régimen sionista en el momento y lugar adecuados", declaró el vocero.
Kanani aseveró que el "asesinato" de los miembros de la Guardia Revolucionaria por parte de Tel Aviv "muestra claramente la conexión entre el régimen terrorista [Israel] y el Estado Islámico en la región".
Muestran las consecuencias de un ataque contra un edificio residencial en el barrio de Mezzeh, en Damasco, Siria. pic.twitter.com/NblxGJbAIO
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 20, 2024
Asimismo, Al Arabiya indica que entre las víctimas figura el nombre de Youssef Omid Zadeh, también conocido como Sadiq, el comandante de la inteligencia de la Fuerza Quds, subdivisión de los CGRI.
De acuerdo con reportes, el bombardeo fue realizado por las fuerzas de Israel. Fuentes declararon a Al Arabiya que una agrupación de tres aviones de combate israelíes lanzó dos misiles contra un área situada en la parte occidental de la ciudad.
De momento no se conoce el número exacto de víctimas mortales y heridos, que varía dependiendo de la información proporcionada por medios de comunicación. Según los datos presentados por el jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, citados por AFP, el bombardeo dejó un saldo de 10 muertos.
⚡️Israeli air strikes on the Sayyida Zeinab area in the #Syrian capital, #Damascus. pic.twitter.com/c4sc4XqELd
— Middle East Observer (@ME_Observer_) January 20, 2024
Además, una persona cercana a los Gobiernos de Siria e Irán afirmó a Reuters que el edificio solía ser utilizado por asesores iraníes, que apoyan al Gobierno de Bashar al Assad, agregando que fue arrasado completamente por "misiles israelíes dirigidos con precisión". En el barrio donde se produjo el ataque se sitúan las embajadas del Líbano e Irán, precisa Al Arabiya citando a AP.
#BREAKING: Exclusive footage of an explosion in the west of #DamascusSome #Syrian media sources also announced that a strong explosion occurred in the west of Damascus pic.twitter.com/UQlIlhB02o
— SNN (@snntv_en) January 20, 2024
Imágenes difundidas en redes sociales, cuya veracidad no ha sido verificada de forma independiente, muestran una columna de humo que se eleva sobre una zona residencial.
Another video of explosions in Damascus pic.twitter.com/LkXSp4ok8J
— S p r i n t e r (@Sprinter99800) January 20, 2024
Ataque iraní contra base del Mossad en Irak
El bombardeo israelí en Damasco se produce pocos días después de que los CGRI lanzaran ataques con misiles balísticos contra la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Uno de los objetivos alcanzados fue una sede de la agencia de inteligencia israelí, según Teherán. Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, señaló que su nación respeta la integridad y la soberanía de Irak y que sus ataques tuvieron como objetivo a agentes del Mossad.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondiendo a la pregunta de un periodista en Tel Aviv, confirmó que su país realiza ataques contra Irán. Además, declaró que Israel necesita tener el control de la seguridad sobre "todo el terreno al oeste del río Jordán". pic.twitter.com/izmgMVcomo
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 19, 2024
La jornada anterior, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que están llevando a cabo ataques directos contra Irán y que está haciendo todo lo posible por impedir que Teherán consiga armas nucleares. "¿Quién dice que no estamos atacando a Irán?, estamos atacando", señaló Netanyahu, al agregar que Teherán es "la cabeza del pulpo y sus tentáculos se ven por todas partes, desde los hutíes hasta Hezbolá y Hamás".