El presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado a los habitantes de la ciudad de Veliki Nóvgorod con motivo del 80.º aniversario de la liberación de la urbe de los invasores nazis en la Gran Guerra Patria, señalando que este acontecimiento ha adquirido un gran significado simbólico y moral.
"Nuestro deber sagrado es preservar la verdad histórica sobre la hazaña de la generación de los vencedores, sobre cómo su unidad y cohesión ayudaron a superar cualquier prueba", expresó el mandatario en una carta publicada este sábado en el sitio web del Kremlin.
Putin recordó que fue en Nóvgorod donde "nació el milenario Estado ruso y se sentaron las bases de la cultura, la educación y el arte rusos".
"La hazaña de soldados y oficiales, combatientes de destacamentos partisanos, los residentes de la ciudad, todos los que defendieron y liberaron Veliki Nóvgorod, restauraron la ciudad, sus monumentos y santuarios destruidos por el enemigo, que no solo quería exterminar a nuestro pueblo, sino también destruir su historia, permanecerá en la memoria de la gente para siempre", indicó el presidente ruso.
Para concluir, Putin deseó a los habitantes de Nóvgorod "éxito y prosperidad". Mientras, en la plaza central de la ciudad rusa se celebró un desfile dedicado al 80.º aniversario de la liberación de la urbe durante la Segunda Guerra Mundial.
El 20 de enero de 1944 Veliki Nóvgorod fue liberada de los invasores nazis. La ocupación de la ciudad, que duró casi dos años y medio, causó enormes daños, en parte irreparables, a los monumentos más antiguos de la urbe.