El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha respondido este viernes a las declaraciones del actual mandatario, Daniel Noboa, quien sugirió que durante la Administración del correísmo comenzó la consolidación de organizaciones criminales en el país.
"Creo que durante el Gobierno de él, no voy a decir que fue él [Correa] el que sembró la semilla, pero durante el [mandato] de él empezaron a instaurarse estos grupos, estos grupos hoy en día narcoterroristas muy poderosos, y se repotenciaron en los siguientes Gobiernos", afirmó Noboa en una entrevista con la emisora colombiana LaFM, de la que se hicieron eco medios ecuatorianos.
Por su parte, el expresidente no tardó en reaccionar y escribió en su cuenta de X que "vuelven las mentiras de los mediocres". "Creer lo imposible y negar lo evidente. Y ya hace siete años que no somos Gobierno. En fin, los corruptos siempre fueron ellos", señaló.
Ecuador está sumido en una guerra contra el crimen organizado, que fue declarada por Daniel Noboa cuando reconoció la existencia de "un conflicto armado interno", al tiempo que declaró a varios de estos grupos como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".
Tras la declaración de conflicto interno armado en Ecuador, Correa aseveró que la actual crisis no es responsabilidad de Noboa, sino de sus antecesores Lenín Moreno y Guillermo Lasso, a los que acusó de haber permitido la infiltración de las mafias del crimen organizado dentro del Estado.
Además, en ese entonces, Correa expresó en redes sociales su respaldo a Noboa, con un firme llamado a la unidad nacional: "Todo el apoyo, presidente. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional".