Diputados peronistas piden al Gobierno de Milei que "explique y fundamente" su rechazo a unirse a los BRICS

La negativa "priva a la Argentina de fuentes de financiamiento y de peso específico en su capacidad de interlocución, diálogo y discusión", opina el excanciller Santiago Cafiero.

Diputados de la alianza peronista Unión por la Patria (UxP) han exigido al Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, que "explique y fundamente" su decisión de no formar parte de los BRICS, informaron este sábado medios locales.

La solicitud fue presentada en la cámara baja del Congreso argentino por Santiago Cafiero, exministro de Exteriores del país y actual miembro de la bancada del bloque político opositor. De acuerdo con el excanciller, este rechazo conllevará daño para las economías regionales, ya que provocará una ola de disputas con los principales socios comerciales de Buenos Aires.

"En un mundo multipolar, ser parte del mecanismo significa sumarse a un grupo de países claves para el desarrollo económico que además son nuestros principales socios comerciales", apuntó Cafiero. "Los BRICS representan un PIB mayor al del G7 y por ello este pedido de informes radica en la importancia de establecer si Argentina va a romper la tradición integracionista por prejuicios ideológicos o por otra decisión particular del Gobierno", agregó.

Además, el diputado hizo hincapié en que la negativa de unirse al bloque internacional "priva a la Argentina de fuentes de financiamiento y de peso específico en su capacidad de interlocución, diálogo y discusión".

En este contexto, el requerimiento de los diputados peronistas incluye la entrega de información con datos cualitativos y cuantitativos sobre los aspectos económicos, políticos, estratégicos y culturales que fundamentan el ingreso de Argentina a los BRICS.

"¿Se evaluaron los costos que supone la exclusión al financiamiento internacional por parte del Nuevo Banco de Desarrollo? ¿Se consideraron las pérdidas que la exclusión de Argentina de los BRICS puede generar en materia de cooperación tecnológica, vivienda, alimentos, economía del conocimiento y agro? ¿Habrá más retiros de nuestro país de otros espacios internacionales de cooperación e intercambio?", cuestionaron.

Reacción de Rusia

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia lamentaba la decisión de Milei de no sumarse al bloque económico. "Ciertamente es lamentable, pero es un derecho soberano de Argentina y respetamos cualquier decisión que tome Buenos Aires", expresó el vocero durante una rueda de prensa el viernes. "Los argentinos eligieron a sus dirigentes y estos consideraron que no era apropiado que participaran en este formato en este momento", agregó.

La jornada anterior, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que el rechazo de Buenos Aires a unirse a los BRICS es su decisión soberana. "Tomaron esa decisión. No es una negativa a unirse, es una explicación de por qué no están preparados para ello ahora", enfatizó.

El 1 de enero, con el inicio de la presidencia rusa en el bloque, los BRICS —que en un inicio estaba integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— incluyeron a cinco nuevos países: Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.