La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha sido agredida este sábado durante una actividad oficial en el distrito de Chiara, en el departamento de Ayacucho. El ataque se produjo mientras la mandataria lanzaba caramelos a los congregados a modo de premio por la inauguración de una carretera.
Una mujer se acercó a Boluarte sigilosamente junto con otra persona, logrando pasar desapercibida por los equipos de seguridad y la tiró del pelo. La agresora fue identificada como Ruth Bárcena Loayza, presidenta de la Asociación de Víctimas y Heridos del 15 de diciembre del 2022 en Ayacucho y familiar de uno de los fallecidos en las protestas antigubernamentales.
El ministro del Interior de Perú, Víctor Torres Falcón, declaró que los integrantes del resguardo presidencial serán relevados de sus cargos y aseveró, ante la prensa, que se tomarán "medidas disciplinarias drásticas" por la agresión contra Boluarte.
"Quizás más drásticas que las que se tomaron en relación con la seguridad en el caso de los policías que fueron sorprendidos y que estaban con el hijo de la señora presidenta, no solamente con la seguridad que estuvo cerca de ella, sino de los escalones superiores. Eso no se puede permitir bajo ningún punto de vista", aseguró.
En el momento del ataque se escuchaban gritos de "asesina".
Bárcena Loayza perdió a su esposo, Leonardo David Hancco Chacca, un transportista quien fue herido de bala en el tórax durante la marcha de Ayacucho el 16 de diciembre de 2022 y murió a los 32 años al día siguiente tras una hemorragia interna, con los riñones, el hígado y el páncreas destrozados. La mujer se quedó sola con una hija de 7 años.
"Aquí en Ayacucho no hubo ningún policía, ningún militar herido ni muerto; más bien han sido los civiles los asesinados y muchos de ellos heridos", declaró Bárcena Loayza en junio del año pasado en una entrevista.