Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han encontrado un túnel bajo la casa de un miembro del movimiento palestino Hamás durante los combates en la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza (Palestina), según lo anunció su portavoz, el contralmirante Daniel Hagari, durante una rueda de prensa celebrada este sábado.
"Los soldados entraron en el túnel donde se encontraron con terroristas, iniciando una batalla que terminó con la eliminación de los terroristas", declaró. "El túnel estaba equipado con explosivos y puertas blindadas diseñadas para proteger a los terroristas e impedir el avance en la búsqueda de nuestros rehenes", añadió.
En este punto, indicó que, cuando llegaron al interior del túnel, a una profundidad de unos 20 metros bajo tierra, no encontraron a cautivos. Sin embargo, tras avanzar alrededor de un kilómetro hallaron una cámara central donde encontraron pruebas, como un dibujo infantil, que indicaba que allí habían estado rehenes.
Asimismo, señala que localizaron otras cinco celdas estrechas, cada una con un retrete y un colchón, y cerradas con barrotes. Detalló que, según los testimonios de los que disponen, unos 20 rehenes estuvieron retenidos en dicho túnel en diferentes momentos, en duras condiciones, sin luz diurna, con un aire denso, con poco oxígeno y mucha humedad que dificultaba la respiración.
"Paralelamente a los combates subterráneos, los soldados de las IDF siguen luchando en la superficie. En la zona de Jan Yunis, seguimos desmantelando el entramado militar de Hamás", continuó. "Allí sigue habiendo terroristas. Los soldados de las FDI están luchando contra ellos y avanzando en el ataque", concluyó.