Cuatro nuevos buques militares entran en servicio en la Armada turca

Se trata de dos barcos de logística, la cabeza de una nueva serie de fragatas y un buque de superficie de fabricación nacional.

La Armada de Turquía ha recibido la cabeza de la nueva serie de fragatas, TCG Istanbul (F 515), y otras tres naves militares de construcción nacional en una ceremonia realizada el 19 de enero junto con el presidente Recep Tayyip Erdogan, en el astillero turco de Sefine Shipyard en Yalova, en la costa asiática del mar de Mármara, según un comunicado gubernamental.

Además de la fragata, se incorporaron a la flota turca el buque de abastecimiento TCG Derya (A-1590), el buque cisterna TCG Ustegmen Arif Ekmekci (A575), y un pequeño barco no tripulado Marlin.

TCG Istanbul (F 515) es parte del proyecto nacional TF-100 del programa de buques de guerra MILGEM, que inicialmente preveía la construcción de 12 corbetas tipo Ada. Sin embargo, tras la producción de cuatro unidades entre 2011 y 2019, se decidió reemplazar las siguientes naves del proyecto por embarcaciones de mayor tamaño.

Así, el TCG Derya es el segundo barco más grande de la marina turca después del buque de asalto anfibio TCG Anadolu. La nueve nave puede transportar 10.000 toneladas de combustible, 750 toneladas de agua potable y 270 metros cúbicos de cargas. Además, tiene 199,9 metros de eslora y 24,4 metros de manga, desplazando 26.115 toneladas.

Propulsado por una turbina de gas y dos motores diésel, el barco puede alcanzar los 24 nudos o 44,4 kilómetros por hora. Entre otras características, se destacan dos instalaciones de armas de control remoto, una plataforma de aterrizaje, dos hangares y dos plataformas de reabastecimiento en el mar a cada lado.

Mientras, la fragata TCG Istanbul desplaza a plena carga 3.100 toneladas. Tiene 113,2 metros de eslora, 14,4 metros de manga y 4,05 metros de calado. Puede alcanzar una velocidad máxima de 29 nudos (46,6 kilómetros por hora) y tiene una autonomía de 6.000 millas náuticas (11.112 kilómetros) a la velocidad de crucero.

La embarcación está equipada con 16 misiles antibuque Atmaca, así como con misiles antiaéreos Hisar-D y Sapan que usan su sistema de lanzamiento vertical MIDLAS de fabricación nacional. Su inclusión en la nave se produce tras la cancelación de una compra prevista del sistema de lanzamiento vertical MK41 debido a las sanciones de Estados Unidos, informa Defense News.

Por otra parte, el buque de superficie no tripulado entregado el viernes pasado se llama TCB 1101. Está armado con una instalación de ametralladora de 12,7 mm de control remoto y cuenta con tecnología de guerra electrónica.