El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las alternativas de la oposición en Ecuador para evitar el controvertido aumento del IVA de Noboa

Publicado:
El Gobierno alega que su propuesta es aumentar la recaudación para "enfrentar" el declarado "conflicto armado interno" en el país.

La bancada Ciudadana de la Asamblea Nacional de Ecuador presentará un informe con alternativas al proyecto de ley enviado por el presidente, Daniel Noboa, al Parlamento, con el que se busca un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %.

La iniciativa del bloque del partido Revolución Ciudadana (RC), cuyo líder es el expresidente Rafael Correa (2007-2017), será presentada como informe de minoría y su ponente será el asambleísta Blasco Luna, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional.

En un comunicado publicado el domingo, la bancada Ciudadana ratificó su decisión de no apoyar el incremento al IVA y presentar sus alternativas para recaudar lo que el Gobierno pretende con el aumento de ese impuesto.

En primer lugar, el correísmo propone un incremento al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 3,5 vigente al 6 %.

Segundo, este bloque legislativo aboga por una contribución especial sobre las utilidades netas entre 2022 y 2023 de la banca. En ese particular, precisan que este sector registró 700 millones de dólares como ganancia extraordinaria.

La tercera sugerencia es un aporte de los "500 grandes capitales del país", con una reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno, con un impuesto fijo del 3 %.

Y una cuarta idea de esta bancada izquierdista es un impuesto a las grandes fortunas que sobrepasen el millón de dólares.

"Las medidas que necesita el país no deben afectar a quienes menos tienen, a quienes siempre pierden. Por ello, proponemos que quienes pueden pagar más lo hagan de manera proporcional y justa", dice el comunicado del bloque legislativo.

Recaudar más

Con la propuesta del Ejecutivo, cuyo objetivo —alega el Gobierno— es "enfrentar" el declarado "conflicto armado interno" en el país, el Estado buscaría recaudar 1.306 millones de dólares anuales, según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega.

La semana pasada, la asambleísta Viviana Veloz, de la bancada Ciudadana y vicepresidenta del Parlamento, dijo también que había presentado dos alternativas para evitar subir el IVA al 15 %.

Señaló, como ahora propone su bancada, que se trataba del aumento del ISD al 6 %, con lo cual estimó que se recaudarían 1.528 millones de dólares; y una contribución especial a las utilidades anuales de la banca, que permitiría el ingreso de 237 millones de dólares. Para un total de 1.765 millones de dólares con estas dos propuestas.

El bloque legislativo de la RC no es el único que se opone a la medida de Noboa, puesto que también se pronunciaron en contra la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) y aliados, que señalaron que no votarán por el aumento del IVA ni por la creación de ningún impuesto.

En esa misma línea se expresó el Movimiento Construye, que manifestó su oposición a que el presidente "le meta la mano al bolsillo de la gente al intentar subir el IVA", cuando "aprobó una reforma de exoneraciones a las grandes empresas, incluidas aquellas relacionadas con su grupo familiar".

Este lunes, en una entrevista, Noboa, aunque insistió en que su Gobierno requiere del incremento de ese impuesto para financiar la guerra contra el crimen, dijo estar de acuerdo con la propuesta que han hecho algunas bancadas, de que la medida sea "temporal".

En ese sentido esperaría que se aumente ese impuesto por un mínimo de 18 meses, pese a que considera que "lo ideal es dos años". También se expresó a favor de cobrar utilidades de la banca de los dos años de menor creación de empleo, concretamente 2022 y 2023, y no descartó la posibilidad de aumentar el ISD.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7