La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, reveló este lunes los resultados del encuentro que el gabinete de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostuvo la semana pasada con funcionarios del presidente de EE.UU., Joe Biden.
"Fue una reunión muy buena", aseguró la funcionaria al detallar los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de ambos países, y entre los que destaca la necesidad de abordar las causas estructurales de la migración, tanto de carácter económico como político, así como de tener una perspectiva regional para atender el problema.
El pasado viernes, la canciller y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; y Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, se reunieron en Washington con los secretarios de Estado de EE.UU., Antony Blinken; y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y la asesora Elizabeth Sherwood-Randall.
"Considero fundamental que se reconocieron los resultados logrados por México en este periodo. El 18 de diciembre tuvimos una presión en la frontera con 12.498 migrantes y se logró disminuir a 6.751", señaló.
También precisó que ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en que el fenómeno migratorio no atañe solamente a México y EE.UU., ya que la mayoría de los migrantes proceden de países de Centroamérica y Sudamérica.
Acuerdos
Bárcena señaló que algunos de los acuerdos alcanzados se refieren a la expansión de vías de migración ordenadas, la homologación de cifras migratorias, mecanismos para colaborar bilateral y regionalmente en trata y tráfico de personas y la organización de una próxima reunión trilateral entre EE.UU., México y Guatemala.
A ello se sumará una próxima visita de autoridades de México y EE.UU. al Darién, ruta central de la migración, en donde se reunirán con funcionarios de Panamá y Colombia.
Por otra parte, reveló que México alertó que se ha detectado el ingreso de armas estadounidenses que son de uso exclusivo del Ejército, por lo que demandó una investigación urgente.
Los funcionarios de EE.UU., agregó, se comprometieron por su parte a sancionar a empresas sudamericanas y centroamericanas que transporten a migrantes de manera irregular.
Reunión con congresistas texanos
La canciller aseguró que el Gobierno de EE.UU. le está dando seguimiento a los pronunciamientos discriminadores del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien suele emitir discursos de odio en contra de las personas migrantes.
En ese sentido, López Obrador confirmó que mañana recibirá en Palacio Nacional a congresistas de Texas.
"Son como nuestros paisanos, nos vamos a entender bien", confió en medio de la permanente polémica que sostiene con Abbott por sus políticas radicales contra la migración.