Berlín evalúa permitir a extranjeros servir en las Fuerzas Armadas del país (Bundeswehr) para lidiar con la escasez de su personal militar, afirmó el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, citado por el periódico Rheinische Post este lunes.
De acuerdo con Pistorius, Alemania no sería el primer país europeo en aprobar esa medida. Subrayó además que hay personas que viven en el país por segunda o tercera generación, pero todavía no han recibido la ciudadanía. Añadió que las propuestas concretas sobre la medida serán desarrolladas en este abril, para ser abordadas más tarde.
Entre tanto, la propuesta del ministro recibió apoyo en el Parlamento alemán. En particular, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, jefa del comité de Defensa en el Bundestag, dijo que Berlín tiene que "pensar de una manera mucho más europea al buscar a las personas jóvenes aptas que quieren servir en la Bundeswehr". Además, alegó que los "soldados sin pasaporte alemán pueden obtenerlo más rápidamente mediante un servicio exitoso en la Bundeswehr".
Por su parte, otro legislador, Johann Wadephul, respaldó la idea en general, pero afirmó que Pistorius volvió a presentarla sin entrar en detalles. "¿Esta opción se aplica solo a los ciudadanos de los países de la UE y la OTAN, o incluso más allá?", preguntó. Destacó también la necesidad de aclarar otros puntos, en particular, si es necesario el conocimiento completo del idioma alemán y cuándo se otorgaría la ciudadanía del país.
"El mismo ministro Pistorius declaró que la Bundeswehr tiene que estar preparada para la guerra dentro de unos cinco a ocho años. Es un período increíblemente corto, cuando se trata de la estrategia de recursos humanos. En ese caso, tiene que actuar rápidamente", señaló Wadephul.
A finales de diciembre pasado, Pistorius dijo que Alemania evalúa varias formas para reintroducir el servicio militar obligatorio, en el contexto de la falta de personal militar.