El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Supremo de EE.UU. apoya el retiro del alambre de púas que Texas colocó en frontera con México

Publicado:
En una cerrada votación, se dio luz verde para que los agentes de la Patrulla Fronteriza corten este tramo dispuesto por el gobernador Greg Abbott.

La Corte Suprema de EE.UU. falló este lunes a favor del Gobierno federal para que pueda retirar el alambre de púas que las autoridades del estado de Texas colocaron en una parte de la frontera con México para frenar la migración.

De acuerdo a la agencia AP, con cinco votos a favor y cuatro en contra, la máxima institución de deliberación en EE.UU. permitió que los agentes de la Patrulla Fronteriza corten el alambre de púas, mientras se resuelve una demanda.

El mes pasado, Texas apeló un fallo que permite a los agentes federales cortar el alambre de púas y logró una prohibición temporal de la destrucción de la propiedad estatal —con excepción de los casos de una emergencia médica, cuando las barreras dificultan el acceso para brindar primeros auxilios a los migrantes heridos— mientras el enfrentamiento judicial sigue en curso.

La Administración del presidente demócrata Joe Biden argüía que la barrera impedía a los agentes de la Patrulla Fronteriza acceder al área para cumplir sus labores.

Estrategia de Abbott

Los jueces progresistas John Roberts, Amy Coney Barrett, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson cumplieron con lo previsto y votaron a favor. 

El alambre de púas a lo largo de 48 kilómetros de la orilla del río Bravo, cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, forma parte de la estrategia del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, para evitar la llegada de migrantes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7