El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Reloj del Juicio Final permanece en el punto más cercano al 'apocalipsis'

Publicado:
El proyecto fue creado en 1947 por un grupo de físicos que empezaron a publicar en su boletín la imagen de un reloj que se convirtió en un indicador de la vulnerabilidad del mundo.
El Reloj del Juicio Final permanece en el punto más cercano al 'apocalipsis'

El denominado Reloj del Juicio Final se actualizó este martes, anunció el Boletín de Científicos Atómicos.

Los expertos han decidido dejar las manecillas del reloj a 90 segundos de la medianoche, que simboliza el momento del 'apocalipsis'. Se trata del punto más cercano al desastre en la historia del instrumento debido, principalmente, al conflicto en Ucrania y a los crecientes peligros de proliferación de armas nucleares.

"No se equivoquen: restablecer el reloj a 90 segundos para la medianoche no es una indicación de que el mundo esté estable. Todo lo contrario. Es urgente que los Gobiernos y comunidades de todo el mundo actúen. Y el Boletín mantiene la esperanza ( e inspiración ) al ver a las generaciones más jóvenes liderando la carga", alertó Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del organismo.

Sus palabras fueron apoyadas por otro director ejecutivo del Boletín de Científicos Atómicos, Jerry Brown, quien comparó el mundo actual "con el Titanic. Los líderes están dirigiendo al mundo hacia la catástrofe: más bombas nucleares, enormes emisiones de carbono, patógenos peligrosos e inteligencia artificial", manifestó.

En su opinión, "solo las grandes potencias como China, EE.UU. y Rusia pueden hacernos retroceder". "A pesar de los profundos antagonismos, deben cooperar", de lo contrario, "estamos condenados", aseguró.

Entre las amenazas que pueden llevar al mundo a un final catastrófico destacaron una escalada nuclear como consecuencia del conflicto ucraniano, el cambio climático, las amenazas biológicas y avances tecnológicos como la inteligencia artificial, según expuso el Boletín.

El proyecto del Reloj del Juicio Final fue creado en 1947 por un grupo de físicos de la Universidad de Chicago (EE.UU.), que en la portada de su Boletín de Científicos Atómicos empezaron a publicar la imagen de un reloj que se convirtió en un indicador de la vulnerabilidad del mundo, reflejando el grado de amenaza de la proliferación nuclear y el calentamiento global. Cuando apareció por primera vez, sus manecillas estaban a siete minutos de la medianoche.

Ya en 1953, después de que EE.UU. y la URSS probaran sus artefactos termonucleares, el Reloj del Juicio Final marcó las 23:58, hora a la que volvió en 2018 y 2019. El año más tranquilo fue 1991, cuando las manecillas marcaron 17 minutos hasta el momento del cataclismo nuclear. La decisión de cómo mover las manecillas es tomada por la junta del Boletín de Científicos Atómicos junto con expertos invitados, entre los que se incluyen varios premios nobel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7