Megacolonia antártica: un mundo de millares de pingüinos vigilado desde el cielo

Investigadores británicos realizaron estudios para contar la mayor colonia de pingüinos del mundo.

Investigadores del British Antarctic Survey (BAS), institución nacional del Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, han llevado a cabo estudios aéreos de la remota isla volcánica Zavodovski para contar la colonia de pingüinos más grande del mundo.

La colonia de pingüinos en la isla que forma parte de las islas Sandwich del Sur en el océano Atlántico Sur cuenta con más de un millón de pingüinos de barbijo reproductores, así como una biodiversidad terrestre única: musgos, líquenes e invertebrados que sobreviven al frío alrededor de los respiraderos volcánicos, según un comunicado del BAS.

Un equipo de seis científicos del BAS llegó a la remota isla de 25 kilómetros cuadrados a principios de diciembre de 2023 desde las islas Malvinas para monitorear la población de pingüinos. Los investigadores tomaron fotografías con drones desde unos 50 metros de altitud y recolectaron guano de estas aves.

Los investigadores también marcaron a los pingüinos con transmisores satelitales y están rastreando sus movimientos para monitorear cómo el Área Marina Protegida existente abarca las principales áreas de alimentación de los pingüinos.

Los estudios aéreos y terrestres son parte de un proyecto más amplio, que informará al Gobierno de las islas Georgias del Sur, territorio subantártico, administrado por el Reino Unido, y a la Administración local de las islas Sandwich del Sur acerca de los planes de gestión del océano circundante.

"Sabemos que la isla Zavadovski tiene una biodiversidad única y es un sitio globalmente importante para los pingüinos, pero nuestros datos científicos son increíblemente limitados, ya que es un lugar muy difícil de visitar. Este proyecto es un esfuerzo de colaboración para obtener datos de referencia sobre la isla y métodos confiables para monitorearla en el futuro, de modo que se puedan tomar decisiones informadas sobre cómo gestionar y proteger las especies nativas", comentó Norman Ratcliffe, ecologista y responsable del proyecto.